Candidata asegura conocer la realidad de las ocho provincias de la región. Señala haber aprendido de otras agrupaciones electorales. (Foto: GEC)
Candidata asegura conocer la realidad de las ocho provincias de la región. Señala haber aprendido de otras agrupaciones electorales. (Foto: GEC)

La candidata por el movimiento regional Revalora Miluska Olivera Mogrovejo postula por primera vez al cargo de gobernadora regional. En el 2020 intentó llegar al Congreso por el partido de Antauro Humala, Unión por el Perú, pero no obtuvo el respaldo de la población. Su esposo, Fredy Lozano, intentó llegar al sillón municipal en el 2014 por el partido de Fuerza Popular, pero perdió. Olivera Mogrovejo señala que esas experiencias le ayudó a madurar políticamente.

¿Qué experiencia tiene usted como candidata al Congreso por Unión por el Perú? Participamos en alianza con el partido etnocacerista, esa elección fue importante porque recorrimos las ocho provincias de la región, y allí recogimos el sentir de la población. Nos han mostrado que no están de acuerdo con los políticos. Nosotros queremos revertirlo, eso lo haremos diciendo la verdad, con propuestas viables. Para que prometer cosas que no se puede cumplir porque al final cada uno se desprestigia.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar está imparable y le gana 1-0 a Carlos Mannucci

¿Hay alguna lección del partido etnocacerista? Sí, nos dimos cuenta de que todos los partidos son centralistas. En este momento vamos por una línea independiente -Revalora-, conocedores de la realidad. Estamos dando la oportunidad a jóvenes y personas con experiencia.

¿Hay alguna conexión entre Revalora y el Fujimorismo, teniendo en cuenta que su esposo Fredy Lozano postuló al Congreso con Keiko Fujimori? ¿Qué lección aprendieron? Siempre en la vida hay lecciones. Mi esposo fue invitado al partido, pero en su momento mi esposo ha zanjado ello, pero hay dos libros: Señora K y Mototaxi, en el cual, se menciona a Fredy Lozano como gestor de la caída de Keiko en el sur y en su reemplazo se nombra a Alejandra Aramayo, y ellos -Fuerza Popular- buscaban títeres para el Congreso, gente manipulable, ello afectó porque en el 2018 no nos dejaron participar por una norma que aprobaron. Para nosotros Fuerza Popular es una organización criminal y las investigaciones están dando lugar a ello.

LEA TAMBIÉN: Arequipeño dona sus órganos y ayuda a mejorar 6 vidas


¿Cuál es su propuesta para el desarrollo de Arequipa? Nuestro objetivo es que la región sea competitiva y sostenible con una economía circular y respetando el medio ambiente. Como Revalora, tenemos la propuesta de impulsar la construcción del hospital Goyeneche, es cierto hay un proyecto, ello se tiene que corregir y mejorarlo. Además, de culminar la construcción de Chala, Camaná y Cotahuasi para descentralizar la salud. Reforzar las postas médicas que son el primer nivel de atención, ello se puede hacer dándoles equipos y contratando especialistas. La pandemia nos demostró que se descuidó la salud y eso no lo vamos a permitir.

LEA TAMBIÉN: Candidatos desfilarán por el lente de Diario Correo

¿Hay algo bueno para seguir de la gestión de Elmer Cáceres Llica?  Lo que rescato de Cáceres Llica es la descentralización de presupuesto a los alcaldes distritales. Tras su detención varios proyectos quedaron paralizados y ello hay que terminar de construir porque la actual gestión se ha dedicado a colocar a su gente y no a reactivar las obras.