Emprendedores decidieron dar el salto de los medios tradicionales a los digitales para comprobar que las noticias no descansan en pleno siglo XXI. (Foto: Cortesía)
Emprendedores decidieron dar el salto de los medios tradicionales a los digitales para comprobar que las noticias no descansan en pleno siglo XXI. (Foto: Cortesía)

El Portal de Arequipa, o mejor conocido como EPA por sus siglas, es un de los medios digitales que más rápido ha crecido en la región desde que viera la luz hace 5 años, gracias a los esfuerzos de Abad Ventura, Chars Portilla, Jorge Núñez y Hechy Aguilar. Correo conversó con Marcelo Castro, uno de sus principales reporteros, sobre el trabajo realizado durante este tiempo.

¿Cómo nació EPA Noticias? Nació por la iniciativa de un grupo de amigos, y profesionales de la comunicación, adaptados a la comunicación tradicional. Ellos vieron la oportunidad de hacer un cambio en el mundo digital, con una plataforma que no tiene límites, pero que conlleva mucha más responsabilidad por la forma de llevar el mensaje correcto hacia el receptor. Su fundación fue en Arequipa a través de la plataforma Facebook y su respectiva página web.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Proponen que Serenazgo realice arrestos ciudadanos

¿Cuál es el objetivo de este medio? El propósito es servir a la población. Una de las maneras es con la información del momento y la ayuda de las herramientas que nos brinda Facebook. Por ejemplo, transmisiones en vivo, imagen o video. Pero no solo está servir a la población con el eje de la noticia, sino con todo lo que esta involucra, de forma detallada, verificada y ampliada. También está difundir ayuda o el pedido de un ciudadano para que así llegue a miles de espectadores, principalmente, personas desaparecidas, casos sociales o denuncias que nunca son escuchadas.

¿Por qué apostar por el mundo digital? Apostamos por los medios digitales considerando que son el futuro de las comunicaciones. El mundo virtual, no solo permite la versatilidad en la información, sino la inmediatez, sin límites de tiempo y espacio. En estas épocas ya nadie escapa de la tecnología, y ahora en adelante, más aún con esta pandemia, ello ha incrementado. Es por eso que nuestro slogan fue añadido este último año. “La información en tus manos”.

LEA TAMBIÉN: Encuentro entre FBC Melgar y Cusco FC se suspende

¿Cómo les afectó la pandemia? La pandemia, como a todos, nos afectó, pero en nuestro ámbito también ayudó a consolidar las redes sociales, brindando información inmediata, ante situaciones críticas que se originaron por la emergencia sanitaria. Mientras la gente estaba en casa, nuestro grupo de EPA, así como todos los periodistas del mundo, salieron a tener la noticia del momento y en busca de la información verídica. Fue ahí cuando EPA también tuvo un crecimiento diferenciado, puesto que las coberturas que se dieron no eran de fácil acceso, principalmente por el peligro de contagio. Cabe resaltar que este esfuerzo conjunto fue por el amor principalmente a nuestro trabajo y nuestro público.

LEA TAMBIÉN: Autoridades piden incrementar nivel de alerta en Camaná

¿Cuáles son sus metas para los próximos años? La meta de EPA noticias es consolidarse en el sur del país como el medio digital más confiable. Tener la información más veraz posible y ocupar un lugar irreemplazable entre cada ciudadano que use un celular o computadora y que tenga la posibilidad de informarse desde cualquier lugar del país y/o el mundo. Seguir enfocándonos en el periodismo de investigación, donde debemos seguir aprendiendo a escuchar a nuestros seguidores de todos los ángulos. Otra de nuestras metas es aprender a conocer más a nuestro público y hacerlo partícipe de nuestras actividades, que nos permitan entender, simpatizar, recoger y reportar las necesidades y los deseos de la gente.