La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gastó solo el 25% de su presupuesto total del 2024, hasta el corte del 30 de abril, según informó a los regidores, la gerenta de Presupuesto y Planificación, Miluska Zavaleta.
La comuna provincial cuenta con 214 millones 791 mil soles de Presupuesto Institucional Modificado, de los cuales, solo se gastó 53 millones 10 mil soles.
MIRA: Correo te lleva de paseo: Conoce el museo de automóviles clásicos en la Ciudad Blanca (VIDEO)
De 214 millones 791 mil soles, solo se destinó 50 millones 835 mil soles para la inversión en obras públicas, mientras que el restante, 163 millones 955 mil soles se destinó para el gasto corriente, como el pago de salarios de los trabajadores.
Del monto destinado para obras, solo se ejecutó el 31%, correspondiente a 15 millones 823 mil soles. Mientras que, en el gasto corriente, el 26% del presupuesto, equivalente a 25 millones 522 mil soles, se desembolsó para pagar la remuneración de los trabajadores y las obligaciones sociales. Según la gerenta Miluska Zavaleta, la proyección a fin de año es gastar el 70%, porcentaje máximo al que han llegado las gestiones anteriores, incluso desde la gestión Alfredo Zegarra.
cuestiona. El regidor José Suárez lamentó que no haya mayor ejecución y sugirió que la meta de gasto se eleve a 80%.
MIRA: Pareja detenida en Arequipa por tentativa de robo de cables del puente Fierro
Además, Suárez solicitó que se empiece a ejecutar obras propias, porque en el año y medio de gestión, solo se hacen obras heredadas de la gestión de Omar Candia.
Cabe recordar que, que la construcción del colegio Luis H. Bouroncle, así como el asfaltado de las cinco cuadras de la Av. Jesús son las dos obras que aún no terminan, pese a que la ejecución se realiza por administración directa.
Hasta la fecha se han terminado pequeñas remodelaciones en colegios, calles y parques, pero a decir del concejal Suárez, aún no hay obras de envergadura de esa gestión.
Uno de los proyectos anhelados de Víctor Hugo Rivera es el puente de Umapalca para unir los accesos de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero con Sabandía, pero incluso el expediente que está por terminar, fue herencia de la anterior gestión.