Unidades se sobreponen en rutas de buses del SIT. Municipalidad de Arequipa autorizó que 50 de estas unidades ingresen al Sistema Integrado de Transportes. (Foto: Leonardo Cuito)
Unidades se sobreponen en rutas de buses del SIT. Municipalidad de Arequipa autorizó que 50 de estas unidades ingresen al Sistema Integrado de Transportes. (Foto: Leonardo Cuito)

En la ciudad de Arequipa existen 500 unidades de tipo M2 (combis) que operan de manera informal. La Subgerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) rastreó que las rutas usadas por estos vehículos se concentran en el Puente Grau (Cercado), Ovalo de los Bomberos, Estadio IV Centenario y plataforma comercial Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero).

Hace 6 años inició el proceso para anular los permisos de circulación de combis. Debido a su estructura este tipo de vehículos no eran adecuados para el transporte público de pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Hospital de Cono Norte de Arequipa avanza a paso lento

A la informalidad de estas unidades se suma la operación de las M1, conocidas como loncheritas. Son 700 de este tipo que transitan por rutas similares a las combis. Sobreponiendo, en algunos casos, rutas otorgadas  a las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Pese a las operaciones de fiscalización el control y disuasión no es cubierta en su totalidad por la entidad, admitió  subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

Cumpliendo las disposiciones del Gobierno y como paso para la reforma del transporte en Arequipa, la comuna provincial retiró las autorizaciones a las combis. Sin embargo, desde 2021 se permitió  que las empresas del SIT afilien a estas unidades. Entre Cayma y Mariano Melgar hay 50 combis autorizadas solo durante la etapa preoperativa. Una de estas atropelló el último viernes a un motociclista de 64 años en el distrito de Miraflores causándole la muerte.

LEA TAMBIÉN: Policía entrega motos para las playas de Camaná e Islay

El funcionario explicó que para la integración de combis al SIT se piden los mismos requisitos que a los buses (M3) como son los seguros a terceros que cubre la responsabilidad civil, el registro de sus conductores y la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Anunció que la comuna provincial iniciará un  Procedimiento Administrativo Sancionador contra la empresa TransCayma. “La empresa es el primer responsable cuando se generan este tipo de accidentes. Son quienes integran a las unidades”, explicó.

TAGS RELACIONADOS