A pesar del cuestionamiento de colectivos ambientales y especialistas sobre la poda drástica de árboles jacarandas de la Plaza San Francisco (Cercado), la subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Kelly Villafuerte, minimizó ayer el hecho y justificó que el impacto visual es lo que ha alertado a la población.
“Estamos haciendo correcciones para no tener este impacto visual, estamos instruyendo al personal para que se pueda trabajar de manera tipo mosaico, un arbol sí y otro no”, dijo.
Para el ingeniero Forestal, Guillermo Gonzales, la funcionaria ha ignorado el problema de fondo sobre la poda indiscriminada cometida por el Gobierno provincial. “El verdadero problema es que los árboles han sido podados cuando no lo necesitaban y de una mala manera”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Moisés Chuctaya, candidato a la alcaldía de Cayma-Arequipa: “Quiero que Cayma sea el mejor distrito”
Falencias
La funcionaria reconoció la falta de personal especializado para este tipo de trabajos y aceptó que solo se tienen 3 especialistas para podar. Alegó que el déficit se debe a que no hay presupuesto para contratar a más especialistas, por lo que solo se harán más capacitaciones al personal del Área de Parques y Jardines.
Si bien Villafuerte aclaró que no hubo un caso arboricidio, más tarde se contradijo al indicar que se hará un trabajo de rehabilitación, para que en tres meses las ramas de los jacarandas vuelvan a crecer. Según Gonzales cuando se ejecuta una buena poda no se requiere de ningun plan de enmienda, pues el crecimiento se da de forma natural.
LEA TAMBIÉN: Ladrones roban oro, secuestran a mujer y caen a balazos
Alertas
El mal trabajo ejecutado por la comuna provincial no solo pone en riesgo a la población, si no también al ave jilguero encapuchado pues suele anidar en los jacaranda durante estos meses.
Gonzales recordó que desde el 20 de setiembre comienza la temporada de afloramiento para estos árboles. Hecho que no sucederá por la mala intervención del personal provincial.