Hace una semana, personal de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa halló 4 antiguos planos arquitectónicos que tienen al menos 110 años en los almacenes ubicados en el sótano de la administración del Portal Municipal, en Cercado. Se tratan de trazos originales del mercado San Camilo y el Teatro Municipal de Arequipa, ambos considerados antiguos monumentos situados en el corazón de la ciudad, informó el integrante de la Superintendencia del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino.
Un plano arquitectónico es la presentación gráfica y detallada de un proyecto de construcción. Los constructores los usan como guía para desarrollar su trabajo, es decir, son los gráficos únicos utilizados para levantar ambos edificios.
LEA TAMBIÉN: Arequipeños no van a recibir 4ta dosis contra el coronavirus
Los esquemas, que se pensaban perdidos, estaban junto a varios documentos de épocas pasadas dentro de cajas, y fueron extraídos con extremo cuidado para no dañarlos. Los trabajadores, encabezados por el historiador Gonzalo Gómez Zanabria, conocedores de conservación, usaron guantes para evitar el deterioro y los pusieron a buen recaudo hasta evaluar el método de preservación a emplear.
Los planos más antiguos son del mercado San Camilo y se remontan a 1912, pero su autor principal a la fecha es un misterio, dado que en las inscripciones aparecen seis nombres. El diseño fue atribuido por años al ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo creador de la famosa torre Eiffel en Francia, así como al arquitecto peruano Emilio Hart Terré.
LEA TAMBIÉN: Todo queda en familia: Padres e hijos juntos a elección en Arequipa
En 1881, el Concejo Provincial determinó que los terrenos donde estaban situados la iglesia y el hospital de San Camilo, destruidos por el terremoto de 1868, sean destinados para el mercado central. La construcción del centro de abasto demoró 27 años, y fue entregado el 1 de mayo de 1939.
Los otros gráficos le pertenecen al Teatro Municipal de Arequipa y fueron elaborados en 1939 por los arquitectos Héctor Velarde Bergmann y Hart Terré. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1940 y declarado patrimonio histórico del Perú el 7 de agosto de 1987.
LEA TAMBIÉN: Alerta por infecciones diarreicas y respiratorias en Arequipa
De acuerdo a Palomino, el solo hallazgo de los planos los convierte en patrimonio cultural muebles de la nación, los cuales son objetos de carácter no monumental que tengan gran importancia para la conservación de la diversidad cultural en el país, según la ley 28 596.
“Estos planos son muy valiosos para la ciudad y el país. Son inéditos y nunca antes habían sido publicados o mostrados en libros de historiadores. Son recursos que ayudarán a la reconstrucción y reproducción del monumento, que es una forma de preservación. Es un documento y testimonio, que es la manera de comprender a la sociedad, nos habla de cómo éramos antes y nos ayuda a planificar a futuro”, refirió. Desde la municipalidad de Arequipa se informó que por el momento los documentos permanecen en la Gerencia del Centro Histórico, para su investigación, pero no se descarta que, tras el hallazgo, sean exhibidos para el conocimiento de la población más adelante.