Los consejeros están en desacuerdo con la ejecución de la construcción de la plaza cívica en la asociación Jardín del Colca donde el gobierno regional ha invertido más de 5 millones de soles e incluso han pedido la intervención de la fiscalía para que denuncie al gobernador Elmer Cáceres por los presuntos delitos de colusión y peculado.
Entre ellos está José Luis Hancco, quien indicó que esa obra no fue entregada a la Municipalidad de Yura, además no se hizo la liquidación teniendo en cuenta que los trabajos recién culminaron el 31 de agosto a fin de inaugurarla casi de manera inmediata. Lamentó que la primera autoridad regional, a pesar que hubo observaciones de los consejeros y fiscalía, haya insistido en culminar el proyecto e inaugurarlo.
MIRA ESTOS: No entregan fondos de Procompite a ganadores desde el 2019
Hicieron una investigación
Al respecto, este año se formó una comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y como parte de sus conclusiones encontraron posibles infracciones en ocho funcionarios por presunta responsabilidad administrativa y seis en lo penal; por ello derivaron el documento final a la Contraloría de la República y Fiscalía para que realicen las acciones que les correspondan de acuerdo a sus competencias.
Para el presidente de la comisión, Harberth Zúñiga una de las principales observaciones es que se ejecutó en un terreno que no esta saneado y es considerado de riesgo. Además, el Estudio de Impacto Ambiental no pertenece al proyecto.