“En transportes estamos jalados…, estamos en cuidados intensivos. Los arequipeños gastan 30 minutos a una hora en un bus”, recordó ayer, Miguel Ángel Barrientos Benites, el consultor externo que la Municipalidad Provincial de Arequipa contrató por este mes para ayudar a solucionar el problema de transporte en la ciudad.
Los arequipeños, a diario, sufren el impacto del caos vehicular en Arequipa, pero según el consultor, la velocidad de los conductores en hora punta es de solo 7.3 kilómetros por hora y es por ello que las personas prefieren bajarse de los vehículos para llegar a pie a sus destinos.
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SITUACIÓN
El Sistema Integrado de Transportes (SIT) fue planteado entre 2017 y 2018, como una alternativa para un servicio de calidad, con orden, menos congestión vehicular, pero contrariamente, en la fase preoperativa del SIT, el servicio empeoró con buses antiguos, zonas desabastecidas y a decir de Barrientos Benites, tardará al menos 2 años para ingresar a la fase operativa.
El alcalde Víctor Hugo Rivera y los gerentes de Transportes anunciaron que a mediados del 2025 se ingresaría a la fase operativa del SIT, donde las empresas concesionarias tengan más vehículos y nuevos (1748 unidades), con buses troncales para trasladarse en menos tiempo de Cono Norte a Sur y viceversa, con paraderos definidos y más.
FALTA
Para llegar a este anhelo de tener un mejor servicio de transporte urbano o pasar a la fase operativa del SIT, falta concesionar la ruta troncal. Los buses o el tranvía con mayor capacidad de pasajeros para cruzar la ciudad de un extremo a otro.
Falta también convocar la licitación del concesionario para el pago electrónico, conocido como el componente tecnológico (una empresa que cobre el pasaje en esta ruta troncal con tarjeta, yape, plin u otras modalidades).
Asimismo, no se cuenta con los paraderos y las empresas deben renovar sus vehículos para no usar buses destartalados y que contaminan.
PROPUESTAS
Esperar 2 años para mejorar el transporte urbano, podría ser una eternidad, mientras tanto, el gerente de Transporte Urbano de la comuna de Arequipa, Miguel Ochoa Cuadros, anunció ayer que, tras la aprobación del Plan Optimizado de Rutas, se mejorará la fiscalización a las empresas.
Al definirse las rutas de sus recorridos en cada uno de los distritos, se espera dar cobertura a las zonas desatendidas como las periféricas. Asimismo, respetar el servicio de 5:00 a las 21:00 horas.
La segunda propuesta es implementar el corredor segregado en las avenidas como Jorge Chávez, Goyeneche, Daniel Alcides Carrión, Ejército, Venezuela para que tengan carriles exclusivos para los buses. El objetivo es que estos vehículos tengan mayor fluidez y menos congestión vehicular.
A ello se suma la propuesta de acceder al financiamiento de endeudamiento público de la Agencia de cooperación Internacional de Japón, para la semaforización integral (red de semáforos interconectados) de 190 intersecciones, cámaras, el diseño urbano con una inversión aproximada de 200 millones de soles.
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