Los pobladores del anexo de Canocota del distrito de Chivay en la provincia arequipeña de Caylloma forman la primera brigada forestal de voluntarios contra incendios, considerando que en esta provincia ocurren incendios constantes por la quema de malezas.
Los comuneros denominados Ojos de halcón fueron capacitados por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad Provincial de Caylloma para combatir los incendios que puedan surgir.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas generará mayor inflación de productos
Las charlas fueron enfocadas en la prevención para evitar riesgos y en la respuesta o reacción ante la presencia de fuego.
Siendo la primera brigada contra incendios, los voluntarios, entre hombres y mujeres recibieron uniformes de seguridad como casos, guantes, batifuegos, mochilas de agua, lampas, botiquín de primeros auxilios, con el fin de equiparlos y protegerlos ante posibles accidentes.
En lo que va del año se han registrado 10 incendios forestales en las provincias de la región y de ocurrir accidentes de este tipo son los municipios distritales los primeros llamados a actuar para controlar las llamas y de no abastecerse intervienen las municipalidades provinciales y posteriormente el Gobierno Regional de Arequipa.