Un grupo de enfermeros y enfermeras del hospital Honorio Delgado Espinoza y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur llegaron hoy, en horas de la mañana, hasta la Plaza de Armas de Arequipa para exigir el aumento salarial prometido por el Gobierno central.
Se trata del cumplimiento de la cuarta escala remunerativa, que se había acordado anteriormente con el Ministerio de Salud. Las escalas remunerativas para los profesionales de salud se dieron previo a un estudio, con el fin de que los sueldos sean justos. Por ejemplo, con el pago de la cuarta escala, un enfermero en el sector público ganaría el 80% de lo que gana un médico.
LEA TAMBIÉN: Comerciante herido por un disparo de una mafia de extranjeros en Arequipa que cobra cupos a meretrices
La secretaria general del sindicato del hospital Honorio Delgado, Luz Solórzano, explicó que el pago de la cuarta escala corresponde al incremento de 1075 soles. Las remuneraciones se harían en cuatro tramos, según se acordó en 2017, el último se daría en el 2021. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus se retrasó. Ahora debe darse cumplimiento a diciembre el 2023.
“Ahora es donde nosotros es que pedimos el cumplimiento, pero el Ministerio de Salud nos está recortando. De 1075 soles, solo nos quiere dar 750 soles. Esto con el fin de aumentar al personal técnico en su salario. Nosotros no nos oponemos, es justo, pero nosotros tenemos ya un presupuesto ganado por el personal de salud y que no puede ser tocado”, expresó.
Antes del 2017, los profesionales del primer nivel tenían una remuneración de 2 mil 339 soles; al cumplir el cuarto tramo deberían ganar más de 5 mil soles. “Es un salario justo, porque así como los médicos son profesionales, nosotros también hacemos guardias y estamos en emergencia”, expresó.