Pasaron dos semanas desde el inicio de las labores escolares y la última institución educativa en empezar fue de nivel inicial, Estación Yura, en el distrito de Yura, el 20 de marzo, debido a que la municipalidad de la zona demoró en la entrega de la infraestructura.
Para el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, fue un inicio de labores escolares dentro de las condiciones de siempre, con muchas carencias en algunas instituciones y otras en mejores condiciones, porque en los últimos años no se invirtió en infraestructura educativa.
Escolares estudiando en estadios como en Peruarbo, o en lozas deportivas como en la institución San Ignacio de Circa en el distrito de Mariano Melgar obedecen a la demora en la construcción de aulas, a las paralizaciones por meses y aplazamientos, sin considerar la necesidad de los estudiantes.
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A la fecha no existe un registro o padrón de la condición en que se encuentran las instituciones educativas, Gómez asegura que se está realizando este diagnóstico con el fin de conocer la brecha real en infraestructura educativa para luego hacer un cronograma de intervención y priorización. Sin embargo, adelantó que esta brecha es muy grande, porque hay colegios con 40 y 50 años de antigüedad. Solo por las lluvias se evidenció que la carencia de 125 colegios en diferentes magnitudes de daños.
Académico
El aspecto académico es igual de preocupante que la brecha en infraestructura, porque los estudiantes desde cuarto de primaria hasta segundo de secundaria sufrieron el mayor impacto de la pandemia y no tuvieron los aprendizajes esperados.
“La educación a distancia no garantizó el aprendizaje”, expresó, porque según el informe de la Estrategia de Refuerzo Escolar del 2022, los alumnos demostraron dificultades en el desarrollo de competencias como la comprensión lectora.
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No hubo construcción del aprendizaje, no se promovió las habilidades que se desarrollan con actividades básicas como juegos. Para mejorar estas competencias, los docentes continuarán con la nivelación durante todo el año, pero será en horario escolar y no en horas adicionales como se hizo el 2022, incluso con el apoyo de profesores voluntarios.
Docentes
Este año se contrató a 4 mil 277 docentes, pero ya hubo renuncias de algunos maestros. El director de la UGEL Condesuyos, Narcizo Ramírez, informó que hasta el viernes había aproximadamente 5 maestros renunciantes y 3 que no asistían por encontrarse con licencia por salud.
“Al renunciar dicen por motivos particulares, pero no sabemos el motivo real”, dijo el docente. El inconveniente es que deben volver a poner en concurso la plaza, aunque esto demora unos, días, son horas valiosas para los estudiantes. Los renunciantes fueron en los colegios Cerro Rico, San Luis Gonzaga y San Cristóbal de Yanaquigua.
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La brecha de profesores también es cuantiosa, y la mayor necesidad está en los distritos La Joya y Majes, por el crecimiento poblacional. El director de la UGEL La Joya, Gabriel Patiño, informó que recurren a las municipalidades de Vítor y La Joya, para que ayuden con el salario del profesor.
El director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Álvaro Salazar Herrera, reconoció la inmensa brecha que existe, pero es el Minedu quien debe habilitar más plazas, pero no se concreta por falta de presupuesto. Por esta razón, cada UGEL tiene 2 a 3 docentes cuyos sueldos son cubiertos por los municipios y en casos extremos por los padres de familia.
Para cubrir estas necesidades se espera la racionalización y según la lógica de Minedu, en los colegios donde hay menor alumnado, se debe fusionar en uno solo para que ese maestro cubra la necesidad en otra institución.
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Cuadernos
En cuanto a los cuadernos de Trabajo, la Gerencia de Educación aclaró que hubo un error al informar que a Arequipa le correspondía un millón de textos, solo son 501 mil 757 cuadernos de trabajo, los cuales se terminan de entregar a los colegios este martes 28 de marzo.
Solo falta la distribución algunas instituciones desde las UGEL Norte, Sur y Caravelí.
De existir escasez de cuadernos se redistribuirá de las instituciones sobrantes y de no existir, se obtendrá una copia, pero el Minedu no enviará más cuadernos.