Analizarán la problemática de las pequeñas empresas. (Foto: Correo)
Analizarán la problemática de las pequeñas empresas. (Foto: Correo)

Una comitiva de la se reunirá mañana (31 de agosto) con el Ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, para analizar la problemática del sector.

La presidenta de dicha asociación, Ana María Choquehuanca, adelantó que tienen dos temas que quieren que sean atendidos con prioridades: los mecanismos de acceso a los créditos que está otorgando el Estado y la informalidad.

“El mecanismo de los préstamos para la en los bancos se están dando teniendo en cuenta su historial crediticio sabiendo que la pandemia viene de mas de un año y medio y las Pymes han estado paralizadas”, explico recordando que el gobierno ha otorgado 2 mil millones de soles para el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) y que debería garantizar la reactivación de dicho sector.

REVISA: Esperan apoyo del Estado para brindar créditos a Pymes de zonas rurales

Incremento de la informalidad

Otra de sus preocupaciones es la informalidad que se ha incrementado con la pandemia llegando al 85%. “En el grueso de los informales ya están las pequeñas empresas y microempresas que han quebrado en este pandemia y que quieren volver a estar en el plano formal, pero ahí tenemos que ver los incentivos porque la mochila es muy pesada respecto a la carga laboral y tributaria”, remarcó.

Choquehuanca cree que el tiene la mirada dirigida a temas políticos dejando de lado las Pymes, por ello esperan que el titular de la cartera de producción y el presidente Pedro Castillo cumplan con las promesas de campaña como la de dar el respaldo legal y económico para comprar sus deudas a través del Banco de la Nación con bajos intereses. “No esperamos nada del gabinete Bellido”, acotó.

MIRA: Confiep cuestiona al nuevo gabinete ministerial: “Necesitamos que sean gente idónea”

El incremento del también afecto a los pequeños empresarios teniendo en cuenta que la mayoría de insumos que usan vienen del extrabjero, pero finalmente quien pagará los precios elevados serán los consumidores, aunque podrían bajar sus ventas.

No todo es malo y gracias a las constantes coordinaciones tuvieron avances importantes respecto a las compras estatales. “Hemos ayudado a que el programa de compras a mi Perú se prorrogue un año más como una extensión del D.U. N° 058 que viene desde 2011, también logramos que salga un programa de compras permanente hasta el 2031”, puntualizó.