A través de un comunicado de prensa, el Sutep Regional calificó de populista el mensaje del presidente Pedro Castillo, alegando que el expresidente Alejandro Toledo propuso lo mismo respecto a la emergencia en el sector educación, pero no se hizo nada, pues no se acompañó con una propuesta educativa.
Explican que duplicar el presupuesto del sector educación significa empezar con el 7.8 % del PBI el año 2022, hasta llegar al 10 % del PBI ofrecido en campaña.
REVISA: UNSA: 37 fallecidos durante la pandemia, entre docentes y trabajadores
Están de acuerdo con la vacunación
Un punto de acuerdo es la vacunación de los maestros que ofreció Castillo en su mensaje , pero no se ha dicho nada que se debe mejorar la infraestructura de las instituciones educativas. El 54 % requiere una construcción moderna, implementar los servicios básicos y cumplir con los protocolos sanitarios. El Sutep reclama detalles sobre el nombramiento docente, situación que involucra a 280 mil maestros.
Tampoco se ha explicado cómo se harán las viviendas para profesores rurales ni respecto a la elaboración de un nuevo currículo educativo diseñado de acuerdo a las necesidades socioculturales de las regiones.
Finalmente, sobre el acceso libre a las universidades, el Sutep hace ver que es imperioso contar con más casas de estudios públicos.