Perjuicio de 2 millones de soles ocurrió en el año 2017
Perjuicio de 2 millones de soles ocurrió en el año 2017

La Contraloría de la República halló un perjuicio de dos millones 117 mil 873 soles en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por la elaboración del software integral de automatización para la gestión administrativa, pero no fue ejecutado en su totalidad, esto en la gestión de , cuando fue rector. Además, se identificó responsabilidad penal en 3 servidores.

De acuerdo al informe N°014-2022-2-0210-AC, la UNSA, en el 2017 se inició la ejecución del Desarrollo e Integración Tecnológica de las diferentes áreas de la universidad (DIT), pero para la contratación directa del personal por locación de servicios y por el monto menor a 8 UIT fraccionaron el proyecto fue dividido en 2 etapas, el primero por un millón 754 mil soles.

LEA TAMBIÉN; Gilmar Luna infringió norma electoral al inaugurar 2 obras durante campaña

El director de Informática y Sistemas, Percy Huertas Niquen, solicitó a la Dirección General de Administración la contratación de 76 personas de mayo a octubre del 2017 por locación de servicios para el proyecto Desarrollo e Integración Tecnológica (DIT), contratación que según la Contraloría se hizo sin realizar estudio de mercado.

II ETAPA DEL PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN DEL SOFTWARE

. El mismo servidor, en diciembre del mismo año, gestionó la segunda etapa del proyecto como Construcción del software para gestión de la UNSA por un millón 63 mil soles, con el fin de ejecutarlo en 2 meses.

Para ello solicitó el personal contratado en el primer proyecto y para la regulación usó los servicios de una empresa que además es de un docente de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNSA.

LEA TAMBIÉN: SBS disuelve dos cooperativas de ahorro y crédito en Arequipa

Sin embargo, en tiempo récord, el pago por la prestación del servicio se hizo en menos de un mes, pese a que el servicio no fue terminado, porque faltaba integrar los sistemas y el software estaban inoperativos, pero además, no se había entregado a las áreas correspondientes.

Para los auditores, las unidades orgánicas de la universidad no fueron convocadas a participar para los términos de referencia, requisitos, por lo que advierte que los trabajos desarrollados no se hicieron enmarcados a las necesidades de la universidad.

  • Además del jefe de sistemas, la responsabilidad se atañe al entonces subdirector de Logística y al jefe de Abastecimiento