La Plaza Cívica que el Gobierno Regional de Arequipa construyó con 5 millones 300 mil soles en la asociación Jardín del Colca luce vacía y no contribuye a mejorar la situación de las 300 familias que realmente viven en la zona, aunque los socios inscritos superarían los 10 mil. El gasto fue efectuado por el GRA cuando estaba al frente Elmer Cáceres Llica, en coordinación con su amigo y presidente de la asociación, Hugo Mendoza Choquehuanca.
Cansados de ver cómo se venden los terrenos que fueron destinados para parques, colegios y centros de salud, los pobladores recientemente le pusieron a Mendoza y a su junta directiva, por lo que la primera semana de febrero nombraron a Edson Anco como presidente transitorio, mientras eligen al nuevo directorio.
Los pobladores que prefieren no identificarse, señalaron a Correo que los verdaderos residentes psufren las carencias cotidianas de la falta de desagüe, transporte público, energía eléctrica, no quieren saber más de Mendoza, ni del suspendido gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, ambos también socios del asentamiento humano.
LEA TAMBIÉN: Realizan campaña de arborización en Tambo-Cañahuas
El miembro del Frente de Defensa de los Intereses de Jardín del Colca, Publio Pastor Vera, además de otros vecinos nos indicaron que Hugo Mendoza usurpó el cargo por 2 años, entre el 2020 y 2021, porque la elección solo fue del 2016 al 2019.
Ante la negativa de dejar el cargo y convocar a elecciones, en enero del 2020 solicitaron que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos tache a la junta directiva por caducidad de gestión. Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de Hugo Mendoza, la directiva está vigente hasta el 2022, porque obtuvieron el certificado de vigencia de poder, hecho que los vecinos desconocen. A tanta insistencia, Mendoza entregó las llaves de la oficina de la asociación a Edson Anco el último jueves ante representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito.
LEA TAMBIÉN: 6 mil 897 arequipeños murieron por COVID-19 hasta la fecha
Pastor Vera junto a sus vecinos dijeron que únicamente hubo un motivo para aferrarse al cargo: los jugosos ingresos por la venta de lotes, lo que hicieron sin rendir cuentas. El botín de oro en los últimos 6 años fue la venta de lotes con montos mayores a 10 mil soles por terrenos de 180 m², el cobro de 5 soles al mes por concepto de cuotas sociales, 10 soles mensuales por electricidad (sin importar si vive o no en la zona), además de las multas por no asistir a asambleas y faenas.
Ninguno de los vecinos que dialogaron con Correo recuerda que Mendoza, quien también fue asesor del gobernador Cáceres Llica, haya hecho al menos una rendición de cuentas. “Tampoco lo hará, ya hemos perdido la esperanza, si en 4 años no hizo, no creo que lo haga con la nueva directiva, porque él no vive aquí, nunca ha vivido, no sabe de nuestras necesidades”, dijo Pastor Vera.
El ciudadano, así como muchos otros, están convencidos de que la campaña electoral del 2018 de Elmer Cáceres Llica para ocupar el sillón regional se financió con la venta de terrenos en Jardín del Colca.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Agentes de Patrullaje a Pie son enviados a reforzar comisarías
Los residentes cayllominos, desconocen el número de lotes vendidos, solo observan las numerosas casas precarias construidas con bloquetas en aproximadamente 50 sectores, luego de aplanar cerros y destruir las áreas verdes. Del primer plano que tuvo la asociación, donde se fijó terrenos para edificar una posta y un colegio secundario, varias áreas verdes y hasta canchas sintéticas, no queda nada.
El local del nivel inicial y la cancha sintética estaban juntas, pero fueron destruidos para que en su lugar se construya la Plaza Cívica que costó 5 millones de soles.
Los más favorecidos fueron Mendoza y Cáceres Llica, porque sus lotes quedan frente a ella. Correo buscó a Mendoza en su vivienda, pero no lo hallamos y los vecinos aseguraron que nunca vivió y no va al lugar con frecuencia, excepto a vender terrenos. Los niños del nivel inicial que se quedaron sin un local fueron trasladados al pequeño terreno que destinaron para Guagua Wasi y ahí asistirán a clases desde marzo.
LEA TAMBIÉN: Diego Chirinos: “Serenos deben ser capacitados para utilizar armas”
Las últimas destrucciones del exdirigente fueron las áreas verdes del sector 30 y 31, porque la maquinaria acabó con los árboles para aplanar el terreno y rellenar parte de la quebrada. Los nuevos propietarios ya empezaron a trasladar las bloquetas con miras a construir.
Correo junto a los vecinos conversó con uno de ellos y aunque no quiso señalar el monto que pagó por el lote, aseveró que lo hizo a Hugo Mendoza en setiembre del año pasado y que incluso le mostró un plano de lotización. Esta versión indignó más a los socios, Publio Pastor Vera advirtió que a partir de este domingo recuperarán todas las áreas verdes que fueron vendidas.
“Vamos a revertir, no es posible que nos hayamos quedado sin terreno para colegios, para la posta, sin parques. Queremos limpiar todo lo malo. No más aprovechamientos, ni corrupción”, dijo Pastor Vera.
LEA TAMBIÉN: Polémica en Arequipa por armar o no a personal de Serenazgo
“Tendremos que reconocer los lotes que vendió hasta el 2019, porque lamentablemente lo hemos elegido, pero después usurpó el cargo”, señaló otra vecina. El inconveniente es que en la Sunarp no figura ningún plano inscrito, por lo que la directiva de Mendoza modificó una y otra vez el plano que se había diseñado inicialmente.
Hugo Mendoza, Elmer Cáceres Llica, además de otros extrabajadores del Gobierno Regional de Arequipa son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por la construcción de la Plaza Cívica, en un terreno que no tiene saneamiento físico legal.
LEA TAMBIÉN: Natacha y Kevin desaparecieron y no dejaron rastro en el valle del Colca
Desde la Contraloría Regional de Arequipa confirmaron a Correo que el 15 de febrero empezaron con la auditoría a la obra que inició con 2 millones 897 mil soles de presupuesto, pero luego de varias ampliaciones aumentó a 5 millones de soles.
Durante la construcción de esta plataforma, que tiene una similitud a la Plaza de Chivay-Caylloma, la Contraloría advirtió que la inversión no tenía el impacto de una obra regional que genere un desarrollo local, además, el estudio ambiental no correspondía a la obra.
LEA TAMBIÉN: Profesores no quieren acudir a zonas lejanas de Arequipa para dictar clases
Durante la protesta contra Hugo Mendoza la primera semana de febrero, los pobladores le increparon al exdirigente sobre la plaza, al señalar que su “gran obra” no era útil para cubrir las verdaderas necesidades de los residentes cayllominos.
Fue inaugurada en setiembre del 2021 no tiene liquidación. El subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras del Gobierno Regional de Arequipa, Rosendo Huamán Mescco, señaló que la obra no puede ser liquidada, ni transferida al municipio de Yura, debido a la controversia existente.