Tras el colapso del puente Kutinachaka, en el distrito de Oronccoy, provincia La Mar, inaugurado hace poco más de un año, la población exige una exhaustiva investigación y sanción para los implicados, ya que este hecho evidencia serias irregularidades en el proceso constructivo.
MIRA: Ayacucho: Oronccoy espera atención del gobierno regional a múltiples necesidades
Colapso de puente dejó incomunicados a pueblos de Oronccoy
Este puente que es una de las escasas vías que interconecta el distrito de Oronccoy, el cual colapsó el último martes, dejando incomunicados a decenas de poblaciones. Según las informaciones, la infraestructura se partió en dos cuando un volquete, que transportaba agregados, estaba cruzando, dejando dos heridos.
Según información de Infobras, el proyecto contó con un financiamiento de 19 millones 454 mil soles que consistió en la creación del camino vecinal Kutinachaka. La unidad ejecutora del proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad provincial de La Mar, el expediente técnico fue aprobado en la gestión del exalcalde, Omar Flores y fue esta misma gestión que inició la ejecución con financiamiento de Provias Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, la obra fue inaugurada el 21 de agosto de 2021, en la gestión del fallecido alcalde de La Mar, Wilder Manyavilca, es decir, que duró específicamente un año y dos semanas, luego terminó colapsando, dejando incomunicados a más de 14 pueblos y 1.857 ciudadanos aislados.
El exalcalde de La Mar, Omar Flores, deslindó la responsabilidad, aduciendo que él gestionó el financiamiento para 30 kilómetros de carretera que incluyó obras de arte y un puente de 60 metros luz, con una inversión de 17 millones 100 mil soles, de los cuales se avanzó la trocha carrozable y se dejó con un avance físico del 50%.
Sin embargo, resaltó que el puente fue otro componente que se dejó a la gestión del fallecido Manyavilca, quien realizó las modificaciones al expediente técnico, moviendo incluso la ubicación del puente a otro punto, reiniciando la ejecución en agosto del 2020 y concluyendo en agosto del 2021.
“Es netamente responsabilidad de la actual gestión, ellos seguramente no consideraron adecuado la ubicación del puente, por eso hicieron las modificaciones del expediente, incluso se paralizó los trabajos por un año, es necesario que este caso sea investigado”, precisó.
MIRA: Pobladores de Oronccoy apertura trocha carrozable a punta de pico y pala
Entidades anuncian medidas
Ante esta situación, desde la Contraloría General se dio a conocer que la Comisión de control iniciará las investigaciones pertinentes ante el desplome del puente Kutinachaca, donde los auditores inspeccionarán in situ la obra que ejecutó la Municipalidad Provincial de La Mar.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que vienen evaluando dos alternativas para restablecer el tránsito en el distrito de Oronccoy, así como brindarán la asistencia y soporte técnico a la Municipalidad de Oronccoy para encontrar la mejor solución y alternativa técnica a este lamentable hecho.