Año tras año, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), así como del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) anunciaban que, durante las fiestas de los carnavales, llegaban visitantes y turistas en cifras superiores a las 20 mil o 25 mil personas; sin embargo, un especialista en temas turísticos desbarató dichas afirmaciones indicando que la ciudad solo cuenta con capacidad para recibir a 7 mil turistas.
“Nuestra capacidad hotelera no es como nos han señalado en años anteriores porque para fiestas como los carnavales y la Semana Santa, solo contamos con habitaciones y camas que acogen entre 6 mil o en el mejor de los casos, 7 mil personas”, señaló Ruso Washington, guía de turistas oficial en Ayacucho.
MIRA ESTO: Prefecto de Ayacucho cuestiona realización de carnaval en zonas rurales pese a prohibición
Ayacucho no está en capacidad de recibir 20 mil visitantes
Por ello es que ve difícil que unas 20 mil personas arriben a la ciudad de las Treinta y Tres Iglesias, salvo que, en los últimos años, la presencia de hoteles y hospedajes se haya cuadruplicado, cosa que no ha sucedido, peor aún por la pandemia del Coronavirus.
CRISIS. El experto explicó que el sector turismo es uno de los más golpeados por la pandemia y por más que las cosas ya se normalizaron, aún no se observa el despegue de este sector que, ha provocado que muchos guías se dediquen a otras actividades a fin de sobrevivir.
MIRA ESTO: Ayacucho: economía será afectada si se cancelan los Carnavales y Semana Santa
“Hemos recuperado poco, no estamos al ritmo adecuado y eso se debe a la escasa ayuda de las autoridades, en materia de promoción de los atractivos turísticos y también las restricciones que no permitió que los turistas retornen, como se tenía previsto”, lamentó.
Finalmente, Ruso señaló que ve necesaria la realización de los carnavales este año, a fin que este sector inicie con su recuperación porque detrás de ellos existen familias que necesitan mejores condiciones económicas.