La Defensoría del Pueblo de Ayacucho pidió al Ministerio Público realizar una exhaustiva investigación sobre un caso de muerte materna ocurrida el pasado 1 de enero en el Hospital de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, presuntamente a causa de una indebida atención médica.
MIRA: Ayacucho reporta 1429 casos de corrupción, según Defensoría del Pueblo
Gestante falleció tras una intervención quirúrgica
La víctima fue una gestante de 32 años, quien perdió la vida luego de una intervención quirúrgica en el nosocomio regional. Según las investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, se evidenció que la atención prenatal brindada en el hospital no habría sido la adecuada y que el personal médico que atendió a la occisa habría estado en desacuerdo con la decisión que habría tomado el médico intensivista de no ingresarla a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ser operada de emergencia.
Además, se verificó que la intervención de la fiscalía penal de turno no fue suficiente, dado que no se practicó la necropsia ni se valoró la información de la historia clínica, por lo que la recomendación es que la Fiscalía continúe las investigaciones pertinentes.
La representante del Ministerio Público informó que se constituyó al nosocomio en compañía del Médico Legal; sin embargo, no ordenó la realización de la necropsia al cadáver y, por el contrario, se expidió la partida de defunción para su inmediato entierro, al parecer, ante la solicitud de un ciudadano que se identificó como conviviente de la occisa.
MIRA: Piden oficinas de Defensoría y Contraloría en el Vraem
Agregó que decidió no iniciar una investigación porque la paciente falleció por presentar placenta percreta (invasión vejiga, ligamento ancho, epiplón) más shock hipovolémico por hemorragia masiva.
Finalmente, se sabe que la paciente, dos semanas antes, habría sido referida del Centro de Salud de Carmen Alto hacia el hospital regional donde permaneció por tres días y fue dada de alta solo con la indicación de que repose y evite esfuerzos, sin que se detecte el cuadro médico de placenta percreta.
La Oficina Defensorial recomendó a la Fiscalía, hacer seguimiento al caso desde el momento de los controles, donde se habría cometido la negligencia por no alertar la condición de la paciente que pudo evitar su deceso.