Según el último informe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Ayacucho, el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) “Miguel Ángel Mariscal Llerena” es una de las entidades con mayor número de quejas por parte de los usuarios a nivel de todos los establecimientos de salud.
MIRA ESTO: Director del Hospital, presentó informe sobre situación de trabajadores ante Consejo Regional de Ayacucho
Comisionada de la Defensoría presentó un balance
La comisionada Yesenia Escarcena detalló que durante el 2021 se han registrado un total de 130 quejas en el sector salud, de los cuales 79 han sido tramitadas en contra del hospital regional, mientras la diferencia se ha repartido con los hospitales de apoyo de Jesús Nazareno, puesto de salud Los Licenciados y las redes de salud de San Miguel, Cangallo y San Francisco.
Estos establecimientos de salud presentan con recurrencia quejas por parte de los usuarios.
Las principales causas de las denuncias son por la presunta vulneración a los derechos de los usuarios tanto en el acceso a los servicios de salud, así como en la calidad de prestación del servicio.
“Hemos intervenido de forma presencial y vía telefónica, con la finalidad de restablecer el derecho afectado o en peligro de afectación del ciudadano, en ese sentido, hemos verificado que los derechos más vulnerados han sido en la calidad de prestación de servicios de salud, en la calidad de atención a los usuarios y en el acceso a la salud”, mencionó.
MIRA ESTO: Municipalidades son las entidades más quejadas en Ayacucho
La funcionaria también manifestó algunos logros obtenidos en el ejercicio de sus funciones durante el año anterior, donde se destaca la solución a algunos problemas la atención a los sectores vulnerables.
En este sentido, señaló que durante el 2021, han logrado que el Ministerio Público supervise el proceso de vacunación; por ello, se han visitado albergues, refugios, entre otros de toda la región, con la finalidad de garantizar la inmunización de los niños, niñas y adolescentes.
Del mismo modo, se han logrado que las entidades públicas garanticen el cumplimiento e implementación de los decretos supremos en el marco de la emergencia sanitaria, como es el cumplimiento de los esquemas de vacunación para trabajadores públicos, así como la entrega de mascarillas en distritos.