Una serie de situaciones de riesgo para los usuarios se detectó en casi todos los mercados de la ciudad, los cuales no cumplen con las condiciones de seguridad y no tienen autorización del área de Defensa Civil, así lo informó el responsable de Defensa Civil, Carlos Sánchez.
MIRA ESTO: Ayacucho: Vehículos de transporte público incumplen protocolos sanitarios
Defensa civil realizó verificación con especialistas
El funcionario informó que ante estas situaciones de riesgo se realizó una visita de inspección con tres profesionales un electricista, seguridad y arquitectura, los tres acreditados por el Cenepred.
Como una de las principales conclusiones de los profesionales es que ninguno de los centros de abasto cumplen las condiciones de seguridad y casi todos están considerados como riesgo moderado y alto.
Incluso, dijo que el mercado 12 de Abril se encuentra en condición de riesgo muy alto, debido a que se tiene deficiencias en las instalaciones eléctricas, los cuales no cumplen la normativa y podrían ocasionar incendios, pero también presenta una infraestructura completamente deteriorada, a punto de colapsar tanto para la parte interna como externa, donde diariamente se ubican comerciantes ambulantes.
MIRA ESTO: Mypes y productores piden se concrete el parque industrial para Ayacucho
Asimismo, en caso del mercado Nery García Zárate, se identificó deficiencias en las instalaciones eléctricas, algunos muros y otros. En similar situación se encuentra el mercado F. Vivanco donde también se han identificado algunas columnas de madera deteriorados.
Ante esta situación, el funcionario informó que el informe se puso a disposición de la subgerencia de licencias, Comercio y Mercados a fin de tomar las medidas inmediatas y prevenir riesgos a los comerciantes y usuarios.
Acotó que sólo los mercados Magdalena y Mariscal Cáceres están con un riesgo moderado, pero que igual tienen algunas observaciones que deben ser absueltas.
“Lo preocupante es que ninguno de los mercados tiene autorización de Defensa Civil, todos presentan riesgos moderados y altos”, concluyó.