La Defensoría del Pueblo de Ayacucho, rechaza que la Macro Región Policial, haya permitido la realización del pasacalle de las comparsas urbanas, en un acto considerado como irresponsable, porque transgreden las normas emitidas por el gobierno central. El titular de dicha entidad, David Gustavo Pacheco, aclaró que son las autoridades policiales quienes deben velar por el cumplimiento de las normas al igual que las municipalidades a fin de evitar este tipo de eventos, prohibidos hasta finales del presente mes.
MIRA: Ayacucho: Alcaldes en la mira por participar en actividades sin cumplir protocolos
“Hasta el 27 de febrero las actividades económicas, incluyendo las artes escénicas y la enseñanza cultural que no deben confundirse con pasacalles culturales, deberán cumplir con protocolos y contar con la previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias, debiendo contar con la opinión favorable de la Dirección Regional de Salud y Defensa Civil en el marco de sus competencias”, sostuvo.
Diresa también rechaza salida de comparsas
En la misma medida, la Dirección Región de Salud, lamentó que se permita este evento que, bajo presión de asociaciones que solo buscan generan desorden en las calles y fomentar aún más los contagios de la Covid-19.
MIRA: Denuncian extorsión a personal de la municipalidad de Huamanga
“Hemos aclarado que por el momento no se debe permitir la realización de dichas actividades, pero al parecer algunos no entienden”, mencionó.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, recordó que el incumplimiento de este marco normativo acarrea responsabilidad administrativa sancionada por la Policía Nacional del Perú, pero también penal, como se ha advertido con el acta fiscal de actuación preventiva primaria de fecha 24 de febrero de 2022, levantada por Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga.