A través de la Resolución Viceministerial N° 226-2022-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana de Santa ayacuchana, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región.
MIRA: Vuelve la celebración de Semana Santa a Ayacucho
Reconocimiento de festividad es histórico
La resolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se destaca que esta festividad reúne en un mismo espacio festivo, ritual y performativo, a una religiosidad de carácter litúrgico católico, con una de carácter popular y de sincretismo, a través de las que confluyen los distintos sectores socio-económicos que componen la sociedad ayacuchana.
Dicha resolución, en el artículo primero señala: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho, sin embargo, en el segundo artículo destaca que excluye de los alcances de la declaratoria de esta festividad al velay toro, jala toro, pascua todo en su versión contemporánea.
Asimismo, también se excluye la aglomeración masiva de personas en la Plaza de Armas, asociada al consumo de bebidas alcohólicas y la imitación de acciones festivas correspondientes a manifestantes del patrimonio cultural inmaterial de otros países, de manera que su continuidad y desborde no se convierta en un factor que cuestione su condición como bien inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que por tal motivo pueda revocarse dicha declaratoria.
MIRA: Regidor Morales cuestionó excesos en la Plaza Mayor de Ayacucho durante la Semana Santa
Es decir, que si estas actividades señaladas lineas arriba se vuelven a registrar durante la Semana Santa 2023, esta declaratoria podría dejarse sin efecto, generando un perjuicio y una mala imagen de una de las principales actividades religiosas de la región que genera gran cantidad de turismo.
En el tercer artículo se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores, la elaboración de cada cinco años de un informe detallado, sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pidiesen surgir en su vigencia.
La presente resolución declarativa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, y se notifica sobre la importancia de este documento a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, a la Hermandad de Cargadores de “Jesús Nazareno”, a la Hermandad de Cargadores del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, a la Asociación de los Ex Mayordomos del Señor de la Pascua de Resurrección, al Patronato Cultural de Ayacucho, Arzobispado Metropolitano de Ayacucho, a la Municipalidad Provincial de Huamanga y al Gobierno Regional de Ayacucho.
Esta celebración se realiza entre los meses de marzo y abril, de acuerdo al calendario católico, y a lo largo de un total de once días, que conforman los días centrales de celebración.
Las celebraciones de la Semana Santa de Ayacucho comienzan el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua de Resurrección.