Luego de la muerte de nueve ayacuchanos a causa de impactos de bala, durante los enfrentamientos ocurridos el pasado 15 de diciembre por inmediaciones del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, a cargo de la fiscal provincial Karen Diana Obregón Ubaldo, abrió investigación preliminar, contra el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, general de brigada EP, Jesús Armarildo Vera Ipenza y el Jefe de la VIII Macro Región Policial de Ayacucho, general PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo, por el presunto delito de homicidio calificado.
MIRA: Con marchas ayacuchanos rechazan calificativo de terroristas y piden justicia por muertes
De acuerdo a la denuncia, se da cuenta que los caídos Josué Sañudo Quispe (31), Clemer Rojas García (23), Luis Miguel Urbano Sacsara (22), Jhon Henry Mendoza Huarancca (34), José Luis Aguilar Yucra (20), Jhon Piter Llamocca Huallanca (27), Raúl García Gallo (35), Edgar Prado Arango (35) y Leonardo David Hancco Chacca (30), fueron abatidos con proyectiles de armas de fuego.
Fiscalía inició acciones de investigación
Precisamente, la fiscalía mención, ha dispuesto realizar la investigación en un plazo de 60 días, con los siguientes actos de investigación: constatación en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) y en el Hospital de EsSalud de Ayacucho, a fin de verificar el estado de los heridos, realizar la diligencia de levantamiento de los cadáveres de las víctimas, así como la necropsia de ley, procesos que ya han sido realizados,
Es así que, las conclusiones preliminares, correspondiente a estos hechos, complicarían la situación de los altos mandos militares y policiales de la región de Ayacucho.
MIRA: Vandalismo en Ayacucho: Estos son los daños tras el incendio en las sedes del Poder Judicial de Ayacucho (Fotos)
Asimismo, el día de hoy, el mismo Jefe de la VIII Macro Región Policial de Ayacucho, general PNP Antero Rosendo Mejía Escajadillo, acudió al principal mercado mayorista de la ciudad, Nery García, donde dialogó con los comerciantes para evitar cualquier otro enfrentamiento; sin embargo, se le paso la mano al señalar que él actuará y no dialogará si es que se realizan más manifestaciones.
“No me hagan ninguna movilización, ningún paro. Les estoy advirtiendo, yo voy a actuar, no voy a hablar”. Esto ante el anuncio de movilizaciones para el 20 y 21 de diciembre.