Oscar Caipo arribó a Ayacucho para participar en diferentes actividades
Oscar Caipo arribó a Ayacucho para participar en diferentes actividades

Para el presidente ejecutivo de la Oscar Caipo Ricci, a 14 meses de gobierno del presidente , aún no se generan las condiciones y la confianza para promover la en el país, caso contrario, los constantes cambios de gabinetes, nunca antes visto en las últimas décadas, continúan generando inestabilidad.

MIRA: Confiep: Alrededor de 400,000 trabajadores del sector público no cuentan con todos los derechos laborales

Advierte que gobierno marcha sin una dirección clara

El representante del gremio empresarial en el país, manifestó que estos meses de gobierno de pasó sin una dirección clara, con nombramientos de funcionarios cuestionados y lo peor de todo, con más de 70 ministros que nunca antes se ha visto en las últimas décadas, donde es difícil atender las grandes necesidades y demandas de la población, sobre todo en contexto donde se tiene una urgencia de reactivar la economía luego de la pandemia del Covid-19.

Agregó que esta situación empeora cuando no se tiene un aparato del sector público conformado por profesionales con capacidad e idoneidad, el cual no viene ocurriendo en el país.

Oscar Caipo también señaló que los sectores ecónomicos aún no se recuperan en Ayacucho y a nivel nacional como el caso del sector minero, que es considerada la columna vertebral de la economía como en caso de Ayacucho, viene decreciendo, no sólo en volumen de producción, sino también en exportación.

Asimismo, alertó que el país estaría a puertas de empeorar la crisis postpandemia con una crisis alimentaria que se avisora para el próximo año, esto luego de una inflación internacional, donde el empleo formal aún no se recupera.

“Estamos a puertas de otra tragedia postcovid, con una crisis alimentaria a causa de una inflación internacional, donde lo único que tenía que hacer el gobierno era resolver el tema de los fertilizantes para los pequeños productores agrarios, sin embargo, a las autoridades se les ocurrió comprar fertilizantes de otros países, en lugar de promover un bono subsidiario y comprar de aquellos que ya conocen a los proveedores y distribuidores”, precisó.

MIRA: Confiep y Cámara de Comercio coordinan acciones para fortalecer la gobernabilidad y estabilidad del país

Propuestas ante crisis

Ante esta realidad, Oscar Caipo indicó que en estos momentos se necesita de un gobierno que comience con una dirección clara, que tenga capacidad e idoneidad, gente íntegra que no esté en actos de corrupción y vea al sector privado como el gran aliado para superar la crisis económica que lamentablemente no está siendo vista como debiera.

Agregó que incluso el mismo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el Plan Impulsa Perú, donde uno de los pilares es mejorar el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza, motivo por el cual instó a que este plan no quede sólo en papeles.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Confiep también reconoció que el problema de la informalidad empresarial es un problema que afecta no sólo a la región, sino a nivel nacional, el cual desde la Confiep fue puesto en agenda de las autoridades con una serie de propuestas.

Agregó que para empezar a solucionar ello se requiere que el gobierno promueva normas, leyes, regulaciones y sobre todo brinde facilidades para que las micro y pequeñas empresas puedan operar en la formalidad.

“Necesitamos trabajar en la legislación, pero que se haga pensando en esta realidad, esto permitirá ver los beneficios de operar en la formalidad y que los trabajadores, no sólo tengan derechos laborales reconocidos, sino la protección social.

MIRA: Video recomendado