En un hecho histórico, se realizó el primer trasplante de córneas en la región Ayacucho, siendo la primera operación compleja de este tipo que se realiza fuera de la capital, que permitirá que los pacientes con discapacidad visual puedan recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.
MIRA: ¡Proeza médica!: salvan a joven que tenía tabla de 2 metros incrustada en el ojo y cerebro
Especialistas participaron de proeza médica
Este importante logro se realizó tras la suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Hospital Regional de Ayacucho y el Ministerio de Salud (MINSA), por lo que el primer trasplante de córneas estuvo a cargo de profesionales del hospital regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena y del mismo Minsa y se realizó en una niña de 12 años y en un adulto de 44 años de edad.
El ministro de Salud, Jorge López Peña, arribó a Ayacucho y presenció el primer trasplante. Además, señaló que esta operación es el primer paso en la región para descentralizar la salud, que dará lugar a otras intervenciones especializadas, como el trasplante de riñón.
“Me complace estar presente en este hecho histórico para Ayacucho, es importante descentralizar la salud para que nuestros pacientes no tengan que viajar hasta Lima para poder recibir un tratamiento o una cirugía de esta envergadura. Es un arduo trabajo para la Unidad de Trasplantes y este hospital reúne todas las condiciones para lograrlo, con la formación de médicos a través de convenios”, dijo el ministro.
En esa línea el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, resaltó esta proeza médica y felicitó a cada uno de los especialistas y médicos que hicieron posible este gran paso para la región.
MIRA: La Libertad: Médicos de EsSalud logran extirpar tumor maligno a paciente de 64 años
Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Walter Bedriñana Carrasco, agradeció a los profesionales de la salud que hacen posible el primer trasplante de córneas en la región y resaltó la importancia de promover una cultura de donación de órganos en la población, a fin de salvar la vida de miles de pacientes.
“Hay mucho por trabajar en la donación de órganos y tejidos. Lamentablemente, somos uno de los países con una tasa de donación baja. Tenemos que realizar un trabajo conjunto a fin de desterrar algunos mitos en nuestra sociedad. Es importante señalar que un solo donante puede salvar hasta más de diez vidas y mejorar la calidad de vida de pacientes vulnerables. Si no hay donantes, no hay trasplantes”, refirió Bedriñana Carrasco.
El primer trasplante de córneas se realizó en el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina Peruana y el 87° Aniversario del MINSA, que se celebra cada 5 de octubre.
Finalmente, las autoridades visitaron el Banco de Sangre del hospital, donde accedieron a ser donantes voluntarios e instaron a la población a sumarse a esta causa.