Asociaciones advierten 'favoritismos' n autorización de la Plaza Mayor
Asociaciones advierten 'favoritismos' n autorización de la Plaza Mayor

En las últimas semanas, la se convirtió en escenario de diversas y otros similares, a pesar que existe una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de actividades económicas o de otra índole, situación que fue observada por algunos regidores, quienes dieron a conocer su postura de rechazo.

MIRA: Ayacucho: Promueven Expoferia de productores para reactivar economía

Javier Morales y Álex Vargas se pronuncian sobre autorización de ferias

El manifestó que la ordenanza que prohíbe estas actividades en la se encuentra vigente, pero que pese a ello continúan autorizándose vulnerando las mismas normas municipales bajo el argumento de la reactivación económica post pandemia.

A fin de abordar esta situación, los regidores convocaron a reunión a los principales funcionarios competentes, quienes informaron que las autorizaciones provendrían de la misma alcaldía y que a ellos se les informaría sólo para dar cumplimiento.

“Se ha estado dando estas ferias de una forma no adecuada, nos mencionaron que las autorizaciones se habrían dado del despacho de alcaldía, por ello se a convocado a los funcionarios de las gerencias y áreas competentes a fin de analizar este tema y también promover estas actividades económicas, pero de forma descentralizada, ya que en la plaza genera desorden, tráfico vehicular y otros problemas”, precisó.

Acotó que se tiene pendiente la realización de ferias gastronómicas, artesanales y culturales como es la promoción de la música ayacuchana, el cual podría desarrollarse en las instalaciones del skate park a fin de evitar el mismo desorden en el centro histórico.

El regidor añadió que la Plaza es un lugar de esparcimiento sano para las familias y visitantes, el cual con las carpas instaladas generan una imagen negativa, ya que no permite ni tomas fotográficas.

MIRA: Regidor Morales cuestionó excesos en la Plaza Mayor de Ayacucho durante la Semana Santa

Denuncia. Por otro lado, el representante de la Asociación de Productores, Micro y Pequeñas Empresarios (Apromype), Joaquín Hernández, advirtió que en la autorización de la plaza para la realización de ferias habría una suerte de favoritismo, ya que a algunas asociaciones se estarían exigiendo una serie de requisitos, mientras que a otros, por una supuesta amistad con la autoridad de turno, les estaría dando las facilidades del caso, donde no todos tienen las mismas oportunidades.

Al respecto, el regidor Alex Vargas, también dio a conocer su postura de rechazo frente a la vulneración de la ordenanza municipal y añadió que el tema debe ser regulado a fin de dar las mismas oportunidades a todas las asociaciones y emprendedores, pero también para garantizar la transparencia en el manejo económico recaudado de los asociados.

MIRA: Video recomendado