Según cálculos de la Cámara de Comercio de Ayacucho, durante las festividades por Semana Santa, en Ayacucho se genera un movimiento económico que supera los 25 millones de soles, motivo por el cual, para el presente año se viene promoviendo su realización a pesar de estar en contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.
MIRA: Ayacucho: Esperan mejorar economía con autorización de aforos al 100%
Sector turismo fue el más perjudicado
Se sabe que tras la cancelación de estas actividades, Ayacucho fue una de las regiones más perjudicadas, sobre todo en el sector turismo, donde hasta hace poco las micro y pequeñas empresas estaban paralizados.
En esa línea, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), Alejandro Mancilla, manifestó que en el presente año, el gremio de empresarios ayacuchanos espera que esta importante festividad religiosa se pueda realizar con normalidad, con la finalidad de evitar más pérdidas económicas.
Por ello, hizo un llamado a toda la población a vacunarse, ya que es la única forma de contar con una verdadera reactivación económica.
MIRA: Ayacucho: Exhortan ‘compromiso de todos’ para garantizar retorno a clases presenciales
“A nosotros desde el sector nos encantaría que la vacunación se encuentre en un 90 o 95%, pero apenas hemos superado el 60%, por eso, hago un llamado a toda la sociedad para que todos nos vacunemos para hacer entender al viajero que Ayacucho se está inmunizando, con el objetivo de cuidar su salud y la de los demás”, expresó.
Acotó que en años anteriores, la capacidad hotelera que está comprendida de un promedio de 5 mil a 7 mil camas, llega a un 100% de cobertura, generando un importante dinamismo a la economía de la región, pero advirtió que esta actividad corre el riesgo si este año se cancela una vez más la Semana Santa, situación que perjudicaría un año más a todos los gremios empresariales de la región Ayacucho.