Fiscalía logra que se incremente a 11 meses más la cárcel preventiva para exburgomaestre de Yúngar, Gilberto Contreras Julca.
Fiscalía logra que se incremente a 11 meses más la cárcel preventiva para exburgomaestre de Yúngar, Gilberto Contreras Julca.

Por el plazo de 11 meses, el fiscal adjunto George Chávez Julca, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, logró que se prolongue la medida de prisión preventiva dictada contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital Yúngar, provincia de Carhuaz, .

VER MÁS: Áncash: Funcionarios de Ugel-Huari en la mira de la Fiscalía

El exburgomaestre se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz y el representante del Ministerio Público viene solicitando una condena de 24 años de prisión, por el presunto delito de colusión agravada.

Funcionarios

La medida también alcanza a otros siete funcionarios de su gestión, quienes se habrían favorecido junto a personas naturales y jurídicas de diversas licitaciones fantasmas o simuladas de adquisiciones de bienes o servicios que ya se habían realizado con anterioridad, con la finalidad de defraudar patrimonialmente las arcas estatales de la Municipalidad Distrital de Yúngar, por una suma de S/240 mil.

Fundamentos

El representante del Ministerio Público demostró que se mantiene o subsiste el peligro de fuga y obstaculización que fundaron su prisión preventiva, y entre otros presupuestos, conforme lo requiere el Artículo 274º del Código Procesal Penal, por lo que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, decidió prolongar la medida coercitiva en su contra.

Es importante señalar que el fiscal adjunto provincial ha formulado requerimiento de acusación, teniendo como fundamentos fácticos referentes, que la exautoridad edil y otros funcionarios de la entidad en ejercicio de sus funciones, habrían defraudado al Estado, circunstancias que serán expuestas por el representante del Ministerio Público en el juicio oral que está a puertas de iniciarse.

TAGS RELACIONADOS