Diresa pide acudir a centro de salud en caso de presentar lesiones en la piel u otros síntomas de la enfermedad. En tanto, en la costa se realizan capacitaciones a agentes comunitarios para prevenir contagios.
Diresa pide acudir a centro de salud en caso de presentar lesiones en la piel u otros síntomas de la enfermedad. En tanto, en la costa se realizan capacitaciones a agentes comunitarios para prevenir contagios.

Los casos de la viruela del mono se incrementaron a cuatro en , según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa). En el país ya suman 1,068 contagios que han sido identificados en 16 regiones.

VER MÁS: Áncash: Bebé de un mes de nacido muere con COVID-19

Situación

El Minsa informó que en las últimas 24 horas se reportaron 46 nuevos casos de la viruela del mono en el Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

Los pacientes vienen recibiendo asistencia médica y se realiza un seguimiento a sus contactos a fin de descartar más contagios.

A la fecha, según el Minsa, en el país se han confirmado 1,068 casos de la referida enfermedad.

En Áncash, cuatro personas han dado positivo a la prueba sobre infección por la viruela del mono.

En tanto, Lima Metropolitana es la zona donde se han detectado más contagios (880 casos).

Asimismo, se han reportado nueve casos en Lima provincias, 68 en el Callao, cuatro en Ica, 47 en La Libertad, tres en Loreto, dos en Cajamarca, 22 en Arequipa, siete en Cusco, tres en Junín, dos en Huánuco, tres en Lambayeque, cuatro en Ucayali, dos en Tacna, seis en Piura y dos en San Martín.

El Minsa registró 477 altas hospitalarias, a la vez que 591 pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

Sobre la vacuna, el ministro de Salud, Jorge López, señaló que el Perú está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin definir cuáles son los países que comprarán en bloque la vacuna contra la viruela del mono.

“Tiene que haber una compra mínima de 100,000 dosis para que la OPS pueda hacer la compra. Seguimos conversando con la OPS para hacer una compra el común”, declaró.

Añadió que hay un comité de expertos del Minsa que están evaluando la compra de esta vacuna.

PUEDE LEER: Áncash: Confirman tercer caso de viruela del mono

En áncash

Como se recuerda, el 8 de agosto último, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmó los primeros dos casos de la viruela en esta parte del país.

En aquel momento se informó que el primer caso se trataba de un varón de 32 años de edad, quien vive en Chimbote y estuvo de viaje en Trujillo, donde -al parecer- se habría contagiado. El paciente vive solo y tuvo contacto de trabajo con 10 personas.

El segundo caso corresponde a un ciudadano venezolano de 29 años de edad, quien también reside en el distrito de Chimbote. El extranjero contó a las autoridades de salud que en los últimos días había viajado a la ciudad de Huamachuco, en La Libertad.

El titular de la Diresa, Norberto Yamunaqué Asanza, pidió a la población acudir al centro de salud si presentan lesiones en la piel. Otros síntomas son fiebre, fatiga y dolor de espalda.

Ante la confirmación de estos primeros casos, la Red de Salud Pacífico Norte ejecutó diversas acciones para identificar posibles contagios y reducir la propagación de esta enfermedad.

Por ejemplo, a través del área de Promoción de la Salud, se capacitó a más de 50 agentes comunitarios de los distritos de Chimbote, Coishco y Santa; la finalidad fue brindar asistencia e información sobre la enfermedad de la viruela del mono.

“Es importante implementar como medida preventiva comunitaria el autoaislamiento, en caso de aparición de lesiones sospechosas en la piel, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, expresó la coordinadora de Promoción de la Salud, Eudomilia Alvarado Príncipe.