La Subregión Pacífico no ha tomado medidas para reiniciar la obra de saneamiento básico en Casma que está paralizada desde hace ocho años, afectando a más de 30 mil pobladores que siguen sin agua potable.
VER MÁS: Áncash figura entre las regiones con más baja ejecución presupuestal
La Contraloría alertó esta situación adversa en un informe sobre el mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma. La obra debió ser entregada por el Gobierno Regional de Áncash en julio del 2012, pero actualmente se encuentra abandonada y deteriorada.
La comisión de control verificó que en agosto del 2014 la Subregión Pacífico (SRP) resolvió el contrato de ejecución del proyecto debido que el consorcio contratista había incurrido en incumplimiento de las obligaciones pactadas; pese a ello, no se desarrollaron las acciones pertinentes para reemplazar al contratista en el más breve plazo.
PUEDE LEER: Áncash: Hallan riesgos en obra de colegio en Casma
No hizo nada
En 2019, tras una visita de inspección, la Contraloría advirtió nuevamente esta situación y comunicó al entonces gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa la paralización y la falta de atención oportuna para el reinicio de la obra.
Sin embargo, la autoridad no tomó las acciones correctivas del caso.
Por otro lado, la comisión de control verificó que, a noviembre del 2019, la Subregión había pagado S/ 25 millones 448 mil soles por la ejecución de la obra, sin que se haya culminado ni entre en funcionamiento.
Según el informe, para elaborar el expediente técnico del saldo de obra, en octubre del 2021, la Subregión contrató un servicio de consultoría. Pero por la falta de acreditación de la disponibilidad hídrica y servidumbre de los terrenos para la construcción de los pozos tubulares 1 y 2, dicho contrato está con suspensión de plazo, lo que retrase la culminación del servicio y de la obra de saneamiento.