En Besique, concesión Orepela 02 no tiene permiso del Minem para extraer piedras y agregados.
En Besique, concesión Orepela 02 no tiene permiso del Minem para extraer piedras y agregados.

Unas 20 casas rústicas del anexo , en el distrito de Samanco, se encuentran en riesgo de colapsar debido a la acción de los mineros ilegales en la zona.

MIRA AQUÍ: Pobladores de Nuevo Chimbote exigen acciones para proteger a menores

Los vecinos protestaron porque la actividad está ocasionando la afectación de los cimientos de las viviendas por la extracción de piedras y agregados que explota una empresa con maquinaria pesada, sin contar con los permisos del Estado.

“Esta actividad está destruyendo el entorno paisajista del balneario ancashino y ha desaparecido el parque lítico colindante a la playa”, cuestionan los vecinos.

Los agraviados también denuncian que la extracción minera va en contra del desarrollo turístico, ya que deja pasivos ambientales muy lamentables y los desmontes bloquean el acceso a sus viviendas.

Además, señalan que la Municipalidad de Samanco conoce de estos ilícitos y aún no se ha pronunciado al respecto a pesar de encontrarse en su jurisdicción.

Según los afectados, el titular de la concesión minera Orepela 02, Alberto Victor Infante Morales, confirmó que no tiene permiso de concesión para realizar actividades de minería emitido por el Ministerio de Energía y Minas, y agregó que se trata de su socio, Henry Gabriel Díaz Solis, quien viene “usurpando y usufructuando los recursos naturales de la zona de Besique al margen de la ley”, perjudicando a los vecinos y alterando el orden social.

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa, investiga los hechos desde enero del 2022 y ya tiene la declaración de ambos socios de la cantera y además solicitó información para corroborar la existencia de permisos ante la Dirección Regional de Energía y Minas y al Registro de Mineros Informales en proceso de Formalizacion (Reinfo).