Contraloría advierte pagos que no corresponden en obra que ejecuta la Municipalidad de Nuevo Chimbote.
Contraloría advierte pagos que no corresponden en obra que ejecuta la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

Situaciones de riesgo ha detectado la Contraloría en la obra de transitabilidad urbana en la urbanización Los Héroes, que ejecuta la Municipalidad Distrital de por S/ 6′985,216.

MIRA ESTO| Chimbote: Comité Provincial de Seguridad Ciudadana en alerta por cuarta ola del COVID-19

Informe

La entidad de control ha emitido un informe de ejecución de la referida obra, en el que se advierten que la comuna, que es dirigida por el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, no viene cautelando que se utilice el desmoldante en el encofrado caravista de las veredas, lo cual posibilita que, a la valorización de obra N° 4, se venga efectuando pagos por costos unitarios que no correspondan, en afectación al uso racional de los recursos de la municipalidad.

“De la revisión a los precios unitarios de la partida de encofrado y desencofrado de veredas del expediente técnico aprobado 2 , se verificó la consideración de un aditivo para el desmoldado del encofrado caravista en veredas, cuyo costo sin IGV corresponde a S/8,51; sin embargo, a la visita de inspección de 19 de mayo de 2022, se verificó que las superficies del borde de veredas, por el no uso de un desmoldante, presentaban porosidad y rugosidad”, se menciona en el informe de control.

La Contraloría advierte que, en la visita de inspección del 3 de junio de 2022, se corroboró la no aplicación del desmoldante en el encofrado de veredas. Al respecto, la valorización de obra N° 4 considera un metrado acumulado para la partida 02.03.04 (Encofrado y desencofrado de veredas) de 1,353.54 m2 , determinando un pago que no corresponde por S/14,951.

“La porosidad y rugosidad que presentan las superficies del borde de veredas no es característico cuando al encofrado se ha aplicado un aditivo desmoldante, pues su aplicación permite la obtención de superficies caravista C/V.

Asimismo, a la visita de inspección, realizada el 3 de junio de 2022, se corroboró la no aplicación del desmoldante durante el encofrado de veredas”, observó la entidad de control.