El nuevo director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Hubert Quisocala Ramos, ratificó el compromiso de la institución de seguir trabajando para formalizar la mayor cantidad de lotes pendientes de titulación en las denominadas 217 y 308 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, en los terrenos que antes le pertenecían al Proyecto Especial Chinecas.
MIRA ESTO| Por canon, San Marcos tiene más plata que el Gobierno Regional de Áncash
Reunión
El funcionario llegó a la costa de Áncash para participar de una reunión de trabajo en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).
En la actividad participaron el alcalde Roberto Briceño Franco, acompañado del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano, y el congresista Darwin Espinoza. Además, estuvieron presentes dirigentes de los asentamientos humanos en el distrito sureño, quienes esperan la titulación para mejorar su calidad de vida.
“Los jefes de las Oficinas Zonales de La Libertad y de Áncash han superado sus objetivos y duplicado lo que se les pidió a principios de año. Por eso, vamos a seguir fortaleciendo el trabajo en Chimbote y para ello instalaremos una oficina de enlace en la provincia del Santa”, expresó Quisocala Ramos.
Avance
De otro lado, el jefe de la Oficina Zonal Cofopri La Libertad, José Zelada Alfaro, informó que de las 48 posesiones informales identificadas en los sectores denominados 217 y 308 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, se ha logrado la inscripción integral de 18 pueblos.
Agregó que hasta el momento se ha logrado entregar un total de 2,546 títulos individuales en los pueblos Ríos Salcedo, Rosewood, Los Rosales del Mirador, Río Santa y Unión del Sur.
Zelada también manifestó que se ha logrado culminar la etapa de formalización integral con la respectiva inscripción de 12 matrices ante el registro de predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Oficina Registral de Chimbote, encontrándose a la fecha en la etapa de formalización individual, lo cual permitirá que este año se otorgue el beneficio directo a 3,493 familias.
Los pueblos que se encuentran en esta última etapa mencionada son: Vista del Mar I, Vista del Mar II, Jerusalén, El Mirador, Lomas del Mar, Laderas del Sur, Casuarinas del Sur, Jesús María, San Francisco de Asis, Licenciados II Etapa y Los Pinos del Sur.
En tanto, el alcalde de la MPS ratificó su compromiso, ante el nuevo director de Cofopri, de seguir trabajando de manera articulada para la titulación en los pueblos del sur.
“Hemos entregado toda la documentación a Cofopri del trabajo realizado para que realice el empadronamiento, ha sido un trabajo en conjunto, espero que esto no se pierda, que las familias tengan tranquilidad porque la ruta está clara, todo está encaminado solo es cuestión de tiempo”, indicó Briceño.
Digital
En el marco de la visita a Nuevo Chimbote, Quisocala Ramos supervisó la campaña de empadronamiento digital que se viene realizando a un total de 740 lotes de los asentamientos humanos Lomas de Mar y Laderas del Sur por parte de las brigadas de Cofopri.
Según la institución, este mes se empadronó el asentamiento humano San Juan Bautista Álvarez Vera, y se hará lo propio en Casuarinas del Sur, Jesús María, Los Pinos del Sur, Licenciados II Etapa, Jardines de Nuevo Chimbote, Las Praderas y Tierra Prometida haciendo un total de 4,497 lotes.