El Gobierno Regional de Áncash contrató y pagó innecesariamente S/ 277 512,97 por la elaboración de estudios a nivel de perfil para la ejecución del mejoramiento por niveles de servicios del tramo AN-109, integrado, entre otros, por el sub tramo Huarmey- Huamba Baja (con una longitud de 40.87 km), el cual es una vía asfaltada de primer orden que no requería mejoramiento por niveles de servicio.
VER MÁS: Más de S/ 47 millones se perdieron en Áncash
Los casi 300 mil soles fueron abonados al consultor por estudios de ingeniería para este sub tramo que nunca fueron realizados.
Cinco funcionarios involucrados
El informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al gobernador Henry Borja Cruzado para que disponga el inicio de las acciones de deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los cinco funcionarios y servidores públicos del GRA comprendidos en los hechos: José Edgardo Chinchay Morales, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, José Luis Milla Prieto, William Percy Rojas Vereau, Walter Antonio López Benites.
Además, al procurador de la Contraloría General de la República, para iniciar las acciones legales penales contra los mismos.
Los hechos expuestos fueron originados por el accionar de servidores y funcionario de la entidad, quienes en ejercicio de sus funciones y competencias no cautelaron el cumplimiento del manual de inventarios viales, realizando el requerimiento y contratación del servicio para estudios a nivel de perfil para la carretera AN-109, pese a que el tramo Huarmey – Huamba Baja, ya se encuentra asfaltado y no requería la elaboración de estudios, ocasionando el pago por estudios no ejecutados por S/277 512,97. Más aún, una vez revisados los entregables remitidos por el consultor consorcio Malvas, no dedujeron los servicios no realizados en los tramos donde solo se realizan trabajos de conservación.
PUEDE LEER: Chimbote: Hallan falencias en obra de Cerro la Juventud
Asimismo, mediante documentación remitida por otras entidades los funcionarios del Gobierno Regional de Ancash tuvieron conocimiento acerca de la duplicidad de intervención en el tramo Huarmey – Huamba Baja, sin embargo, prosiguieron con la contratación del servicio.
Por otro lado, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash remitió el informe de orientación de oficio en el cual advirtió sobre la duplicidad de la intervención en la vía AN-109; sin embargo, no fue tomado en cuenta por la entidad, procediendo a pagar al consorcio Malvas el íntegro del servicio sin deducir los servicios de estudios de ingeniería no realizados en el tramo Huarmey – Huamba baja.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C4KLNVENFRCVLF53TBGDRMLSSA.jpg)



