Contraloría detecta que funcionarios y trabajadores de áreas de Personal, Estadística, Economía y Planificación recibieron bonificaciones, a pesar de que no  prestaban servicios de alerta y respuesta en el marco de la pandemia.
Contraloría detecta que funcionarios y trabajadores de áreas de Personal, Estadística, Economía y Planificación recibieron bonificaciones, a pesar de que no prestaban servicios de alerta y respuesta en el marco de la pandemia.

Un total de 13 funcionarios y servidores del elaboraron, tramitaron y autorizaron el pago de la bonificación extraordinaria por riesgo de exposición al a favor de trabajadores que no cumplían con los criterios establecidos para su otorgamiento, ocasionando un perjuicio económico por 40 mil 320 soles.

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La Contraloría detectó esta irregularidad al ejecutar un servicio de control específico.

De acuerdo al informe, los funcionarios y trabajadores del nosocomio elaboraron, tramitaron y autorizaron el pago de la bonificación extraordinaria por labor efectiva presencial de exposición al riesgo del COVID-19 correspondiente a los meses de junio y julio de 2020 a favor de trabajadores que no cumplían con los criterios para percibir dicho beneficio, toda vez que en el referido periodo se encontraban de licencia con goce de haber por comorbilidad y no acreditaban su labor presencial.

Asimismo, se consideraron a trabajadores que no prestaron servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización y vigilancia epidemiológica. pues laboraron en las unidades de Personal, Economía, Estadística e Informática, así como en la oficina de Planeamiento Estratégico y Asesoría Legal.

Las actividades contempladas para recibir el bono COVID-19 son: la identificación clínica de casos confirmados y a la gestión y manejo de residuos biocontaminados, visitas domiciliarias que contemplaban la identificación y seguimiento de casos sospechosos, el seguimiento de casos positivos que se encuentren en manejo ambulatorio, así como el manejo prehospitalario y traslado de casos positivos con complicacione

De esta forma, incumplieron lo establecido en los decretos supremos y de urgencia que definían los criterios que debían cumplir los trabajadores para percibir dicho beneficio económico. Además, se vulneró el procedimiento establecido para la identificación de los beneficiarios

Esto ha ocasionado que se desembolsen fondos públicos a favor de jefes de áreas y de trabajadores, a quienes no les correspondía el pago de la citada bonificación, lo cual originó pérdidas por el monto de 40 mil 320 soles.

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Aprovechamiento

Los hechos expuestos se dieron por el accionar de los funcionarios y servidores que aprovechando su condición de administradores de los recursos del hospital dispusieron de los mismos, para tramitar y autorizar el pago de la bonificación extraordinaria a favor de jefes de área y trabajadores que no cumplían con los criterios establecidos, toda vez que el Gobierno Central dispuso tal beneficio para los trabajadores de todos los niveles de atención que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) y comunicado al titular de la entidad, Juan de Dios Vélez Temoche, con las recomendaciones para disponer el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan de los 13 funcionarios y servidores del Hospital La Caleta, comprendidos en los hechos.

Además, al procurador público de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales civiles y penales contra los mismos.