Diresa pide a la población acceder a dosis de refuerzo ante el incremento de los contagios y muertes por la COVID-19 en nuestra región.
Diresa pide a la población acceder a dosis de refuerzo ante el incremento de los contagios y muertes por la COVID-19 en nuestra región.

Desde mediados de enero se viene registrando un incremento en las muertes por la en Áncash. Al respecto, el personal de salud informó que se ha logrado determinar que un considerable porcentaje de personas que ha perdido la vida no había recibido la tercera dosis de la vacuna contra esta temida enfermedad. En nuestra región solo un 30% de la población cuenta con la denominada dosis de refuerzo.

VER MÁS: Defunciones por COVID-19 se disparan en Áncash

Mortalidad

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar Vargas, mencionó que viene generando preocupación el incremento de los contagios por coronavirus. En lo que va de enero ya se han reportado más 16 mil casos.

“Lo que preocupa es el incremento exponencial de los casos que tenemos en enero”, sostuvo.

Explicó que esta situación está relacionada con las festividades de fin de año y la proliferación de las reuniones sociales, donde hay incumplimiento de los protocolos, en las últimas semanas.

“Existe un desborde social todos los fines de semana”, advirtió.

El especialista indicó que si bien la vacunación ha permitido que la mortalidad no se incremente de manera alarmante como la cifra de los contagios, en enero ya suman 48 defunciones en Áncash, un 75% más de lo reportado el mes anterior.

PUEDE LEER: Áncash: Cifra de muertes por COVID-19 en aumento

Vacunación

En tanto, la jefa de Inmunizaciones de la Diresa, Lorena Cerna Toledo, recalcó que los estudios han permitido determinar que la mayoría de personas que presenta una condición crítica o muere a causa del coronavirus, no ha tenido la protección de la vacuna contra esta enfermedad.

Detalló que, en el peor de los casos, el paciente no recibió ninguna dosis. Agregó que también se han reportado decesos en personas que tenían las dos primeras aplicaciones, pero no habían accedido a la dosis de refuerzo, lo cual resulta necesario teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes como la ómicron, que ya se encuentra circulando en Áncash.

La funcionaria indicó que a la fecha en nuestra región solo el 32% de la población (mayor de 12 años) cuenta con la tercera dosis contra la COVID-19. Es decir, de un total de 1′019,870 personas solo 331,186 han recibido la denominada dosis de refuerzo.

Cerna Toledo recordó a la población que la aplicación de la tercera dosis se viene realizando después de tres meses de haber recibido la segunda inyección.

“Esperamos que hasta febrero el 80% de la población ya haya accedido a la tercera dosis”, refirió.

VER AQUÍ: Áncash: Muertes por COVID-19 se incrementan en enero

Menores

La Diresa confirmó que el jueves 27 iniciará la vacunación a los niños, esto luego de que nuestra región recibiera un primer lote de 27,500 vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer.

En esta fase inicial se inmunizará a los menores de 10 y 11 años de la zona urbana. Además, se tendrá en cuenta a los niños de 5 años a más con comorbilidades.

El titular de la Diresa, José Morales de la Cruz, indicó que para el inicio de la inoculación del mencionado grupo etario se habilitarán 107 puntos de vacunación en la región. Agregó que en el caso de los niños que por su estado de salud no puedan acudir a los locales, sus apoderados tendrán que comunicarse con el establecimiento de salud más cercano para que las brigadas se apersonen a sus domicilios.

El niño deberá acudir al vacunatorio acompañado de un mayor de edad, ya sea uno de sus padres, tutor o familiar, quien deberá presentar el documento de expresión de consentimiento informado debidamente firmado.