Este miércoles se cumplen cinco días de bloqueo del Corredor Minero del Sur en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde comuneros retomaron su medida de protesta acusando a la empresa minera Las Bambas de no arribar a sus reuniones con planteamientos concretos.
MIRA AQUÍ: Reforestarán ecosistema destruido por incendio forestal en Cusco
La última reunión que se sostuvo entre los manifestantes y MMG Las Bambas fue el viernes 19 de noviembre, cuando los comuneros decidieron retomar el bloqueo de la vía nacional, asegurando que la empresa privada no presentó una propuesta clara de apoyo económico a las comunidades circundantes de este proyecto.
Desde entonces el corredor minero continúa bloqueado hasta en ocho puntos, como aseguró a Correo, Wilber Fuentes, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas.
MIRA AQUÍ: No habrá huelga en Machu Picchu: comunidades y PeruRail firman acuerdo en Cusco
El dirigente comunal señaló que los bloqueos más fuertes se encuentran en los sectores de: Cruzpampa, Cancahuani, Ahuichanta, Idiopa Ñaupa Hapo, Urinsaya, Lacca Lacca, Yanque Parccobamba, Hatun Ccollana, Huaylla Huaylla y Huininquiri, justamente en este lugar se desarrollará una reunión más entre MMG Las Bambas y los manifestantes.
Este cónclave fue confirmado para este miércoles 24 de noviembre a las 10:00 horas en la I.E. Huininquire, dondese reunirán representantes de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, de la minera, dirigentes, comuneros y de la Presidencia del Consejo de Ministros, acotó Wilber Fuentes.
Otro de los reclamos de los pobladores de Chumbivilcas es por la inclusión de 10 de sus comunidades como ‘áreas de interés ambiental’, por lo que recibirían cierto monto como apoyo económico, además de ser partícipes de la cadena de valor a través como proveedores de bienes y servicios a la empresa.
Justamente en este punto, los manifestantes reclaman que las propuestas de pago por el servicio de transporte de minerales y guiado con camionetas ‘liebre’ es mucho inferior al que actualmente pagan a sus proveedores, esto a fin de desanimarlos de proseguir con un futuro contrato de prestación de servicios.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico