Madres en riesgo retornan a establecimientos de salud.
Madres en riesgo retornan a establecimientos de salud.

Debido al temor o la desconfianza, o cualquier otro factor que se pueda dar, pacientes de Huancavelica suelen pedir su alta voluntaria para estar en sus casas pese a que se encuentran delicados de salud y requieren la atención especializada de los establecimientos de salud.

Madres en riesgo retornan a establecimientos de salud.
Madres en riesgo retornan a establecimientos de salud.

Ante esta realidad, especialistas de la Red de Salud (R.S.) de Huancavelica, incluso, el mismo director de la institución, Hardy Esplana, se trasladaron hasta donde están los pacientes a fin de que entren en razón; siendo así que, en el último fin de semana, la R.S. logró sensibilizar a dos madres (una puérpera y otra gestante) que estaban muy delicadas de salud y que era necesario que retornen a los establecimientos de salud.

ESPECIALISTAS REALIZAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

El primer lugar al que arribaron fue el anexo de Cachillas, del distrito de Huando.

En esta localidad, está la vivienda de una paciente puérpera de 22 días, quien pese a estar delicada de salud por efusión pleural, atelectasia, lupus eritematoso sistémico, síndrome edematoso poliserositis, falla renal aguda e hipertensión inducida por embarazo no controlada; solicitó su retiro voluntario del Hospital Regional de Huancavelica (HRH).

TAMBIÉN PUEDES VER: Destaques no cumplen requisito y personal CAS no registrado en AIRHSP

Debido a que la paciente, quien tiene 24 años de edad, necesita ser referida a un hospital de Lima, Esplana logró convencerla para que retorne al nosocomio.

Luego los especialistas de la R.S. viajaron al centro poblado de Tinyacclla, donde visitaron a una gestante de 35 semanas, a quien le diagnosticaron preeclampsia severa en su primera atención prenatal; no obstante, y pese a su delicado estado, pidió su retiro voluntario del Centro de Salud de Ascensión, porque no quería pasar por cesárea.

Al final la madre volvió al centro de salud para ser atendida por el personal de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador regional de Huancavelica califica accionar de empresa China como “chantajista”

“Se seguirá acudiendo a donde están los pacientes para seguir sensibilizando”, informó Yudi Condori, coordinadora de la R.S.