Municipalidad Distrital de Paucará.
Municipalidad Distrital de Paucará.

El titular del Juzgado Penal Unipersonal de Acobamba, Edgar Cusihallpa, Sentenció a Ronald Elvis Huamán Aguirre a 4 años de pena privativa de libertad, con carácter de efectiva, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital de Paucará.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niño de 12 años fallece de manera trágica en Huancavelica

De acuerdo a la resolución N° 6, la sentencia será ejecutada luego que sea consentida o confirmada en la segunda instancia (Sala de Apelaciones), ello tras ser apelado este resultado.

JUZGADO EMITE SENTENCIA CONDENATORIA

De acuerdo a la acusación fiscal, Huamán laboró como gerente de asesoría legal durante el año 2016 en la municipalidad antes mencionada. Es durante este tiempo que, el Juzgado de Paz Letrado de Paucará, notificó con la resolución N° 2, de expediente N° 237-2016, a la comuna a fin de que pague a la AFP Profuturo el monto de 25 mil 75.85 soles.

A esto, y por encargo interno, el acusado llega a recoger el dinero del banco, sin embargo, no llegó a cumplir el abono a la AFP.

Es por ello que, la Fiscalía inicia una investigación, ya que recién, con el inicio de la investigación preliminar en el 2018, el acusado llega a devolver el monto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Memorial causa revuelo en Agro Rural – Huancavelica

La Fiscalía plantea que el acusado devolvió el dinero luego de un año, tres meses y nueve días, a fin de librarse de la responsabilidad penal.

Por su parte, la defensa técnica alegó la inocencia de su patrocinado en todo el proceso judicial.

Tras evaluar los argumentos de las partes procesales, el magistrado de Acobamba impuso la sentencia condenatoria al exfuncionario, el cual es de 4 años de pena efectiva y una reparación civil de 768.32 soles a favor de la municipalidad.

Cabe señalar que, el resultado de todo proceso judicial de primera instancia en Huancavelica puede ser apelado en el plazo establecido de acuerdo a ley.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por asalto, adolescente irá a servicio de orientación en Huancavelica

El 31 de enero del 2022 salió la sentencia en primera instancia en el juzgado de Acobamba.