El docente de quechua y jefe del área de Calidad del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancavelica del Francisco Napanga Berrospi instó a la población a mantener el idioma quechua, el mismo que corre riesgo de desaparecer.
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¿Qué se busca en el día del idioma nativo?
Buscamos muchas cosas, entre ello rescatar la esencia que significa nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra forma de pensar, la cosmovisión andina.
¿Ha disminuido o aumentado el número de estudiantes que ingresan al área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)?
En algún momento hubo una disminución a propósito de la nota 14 que implementó el Ministerio de Educación, entendiendo que eso no era válido para aquellos estudiantes que venían de las zonas rurales de EIB, en ese tiempo sí hubo una disminución de ingresantes a estos programas de estudio, en estos últimos años se revitalizó y ahora tenemos una cantidad importante; tenemos el 60 % de la población del Pedagógico, que más o menos implican 300 estudiantes.
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¿Qué pasó con el licenciamiento del Pedagógico?
El área de calidad está viendo esto, el 2019 salió el cronograma para que el instituto participe en este proceso, nos tocaba en octubre del 2020, pero, por la pandemia se suspendió y nos comunicaron que en junio saldrá un nuevo cronograma actualizado. Tenemos la seguridad que lo vamos a alcanzar.
¿Tienen todo para lograr ese objetivo?
Estamos trabajando con todas las condiciones básicas que exige el proceso de licenciamiento, tenemos el problema de la infraestructura, estamos buscando una infraestructura que sea acorde a la formación de maestros y se ha ido demorando los expedientes técnicos, esperemos que la próxima semana le den luz verde y en julio se comience con la construcción, ese sería uno de los problemas que tendremos que sobrellevar con la infraestructura que tenemos actualmente.
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¿Deben de tener todos los colegios EIB?
Hay un programa que se fue impulsando desde el 2017 sobre la universalización de la EIB en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria, lamentablemente algunas instituciones no se han insertado, nosotros como Instituto asumimos el reto para que esto pueda seguir sumándose para que la EIB siga sumándose a la educación huancavelicana.
¿Cuál es el principal problema que se tiene para la enseñanza del quechua?
Uno de los aspectos que siempre se tiene que afrontar es que el padre de familia aún no asume la enseñanza en el idioma materno, el padre quiere que a sus hijos se les enseñe en castellano y ven la enseñanza en quechua como un retraso. El otro problema es que existe un porcentaje importante de docentes que no manejan la lengua quechua, estos dos problemas tratamos de afrontarlo en conjunto con la UGEL.
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¿Qué cantidad de alumnos hablan y aprenden en quechua?
En la formación de maestros en el Instituto Pedagógico hablamos de 300 estudiantes que se preparan para ser maestros en EIB, en la población, solo un 30 % de la población hablan el idioma quechua, los demás han ido perdiendo aquello que es parte del idioma materno.
De ese 30 %, ¿Qué porcentaje aprenden y estudian quechua?
Hay instituciones que han sido reconocidas por la UGEL, pero, que, a pesar de tener la denominación de Educación Intercultural Bilingüe, no la desarrollan, de ese 30 %, solo el 10 % lo aplica. Es una cantidad absolutamente mínima en razón a la población estudiantil huancavelicana.
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¿Pese a que aquí se habla mucho quechua?
Así es, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, son regiones donde el quechua permanece, pero, en términos educativos no avanzamos en esa proporción, creo que es un reto para las autoridades regionales y el mismo Instituto Pedagógico, pues tenemos que sumarnos al compromiso y reto que implica trabajar en rescatar el quechua.