Trabajadores que durante la época de la pandemia demostraron largamente su compromiso para atender a la población afectada con el COVID-19 y que en su momento los calificaron como héroes, hoy protestan porque fueron despedidos.

Los jóvenes trabajadores del sector salud realizaron una protesta en la puerta del Hospital Departamental Zacarías Correa Valdivia de , donde mostraron su disconformidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vandalismo y destrozos tras protesta realizada en Lircay

Julio Albites Taipe, quien hasta hace poco trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19, manifestó que el reclamo es porque no respetan la circular 065, documento que establece que les deben de dar continuidad laboral durante mayo y junio.

“Nuestro reclamo es porque se ha dado un despido masivo a todo el personal de salud, tanto de laboratorio, farmacia, personal de nutrición, limpieza y vigilancia. Pedimos que se respete el circular y se nos dé continuidad como trabajadores de la institución”, afirmó Julio Albites.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cientos de trabajadores CAS de Huancavelica protestan exigiendo anulación de su régimen

Acotó: “El circular refiere que se le debe dar continuidad (laboral) a los contratados CAS COVID, que quiere decir, que nos deben considerar por dos meses más, somos entre 200 a 250 personas despedidas, con la excusa de que no hay presupuesto”:

Añadió que el director del hospital les dijo que va a hacer una nueva convocatoria, lo que les incomoda en la medida que no todos volverían a sus puestos.

Ante esta situación, el gerente regional, Héctor Riveros dijo que se planteó que los trabajadores CAS COVID deben de seguir trabajando para atender la demanda de los servicios que necesita Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Protesta por retraso de internado a falta de lineamientos

“Hemos pedido que los CAS COVID se conviertan en personal permanente en todas las unidades ejecutoras del sector salud, esta demanda fue acogida positivamente, otras regiones se unieron y se canalizó la demanda desde la DIRESA Huancavelica hasta el MINSA”, dijo Riveros Carhuapoma.

Acotó que desconocía si ya se había hecho la adenda y asignación presupuestal correspondiente.

El gerente regional dijo que no hay vulneración de derechos laborales debido a que hubo una culminación de contrato, pero, que averiguará por qué no se cumple la circular 065.

SOLUCIÓN AL CIERRE DE EDICIÓN

Al borde del cierre de edición, llamó a Correo Javier Correa Tineo, director del hospital, quien dijo habían decidido ello porque no hay un documento concreto y que el oficio circular no garantizaba el presupuesto para sus haberes; anunció una solución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador Maciste Díaz fuga en camioneta de protesta de universitarios de Tayacaja

“En la mañana conversé con el MINSA y se está aprobando el decreto de urgencia, ya se está contratando al personal y mañana (hoy) continúan trabajando en sus funciones; no continuarán los que tengan procesos disciplinarios, que son pocos”, afirmó el galeno.

En total son 210 trabajadores en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia en la modalidad CAS- COVID.