El padecer del covid y el dengue a la misma vez, es algo que a generado alarma en la población de zonas endémicas, como Chanchamayo y Satipo, donde ya presentaron un caso. El director adjunto de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, dijo que padecer los síntomas de ambas enfermedades será grave para los pacientes, y más aún si no están vacunados contra el COVID.
MIRA ESTO: Junín: 60% de pacientes que tuvo COVID-19 sufren secuela pulmonar y deben llevar tratamiento
Por su parte, el director de la Red de Salud de Satipo, Wilber Rodríguez Ureta precisó que ya tuvieron un caso.
“Hemos tenido un caso de un paciente que salió positivo a las dos enfermedades (covid y dengue), y que solo tenía una dosis de la vacuna anticovid, por seguridad, lo evacuamos a Chanchamayo, para su monitoreo en una unidad de cuidados intensivos”, acotó el galeno.
Mencionó que si una persona sufre de ambas enfermedades a la vez puede complicar su salud.
Síntomas del dengue
El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti, que con la picadura transmite de una persona enferma a una sana.
Los síntomas por unos 5 días son fiebre recurrente, deshidratación, dolores musculares, oculares, malestar general, vómitos y diarreas, pero si el paciente se complica, lo aqueja un sangrado, detalló.
Ahora, la variante ómicron se presenta en los pobladores de la Selva Central como un resfrío común, con fiebre, dolor de cabeza, garganta, tos seca y malestar general.
El galeno, invocó a la población acudir a vacunatorios a recibir la dosis que corresponda para estar protegidos de la covid-19.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Vuelven las bodas en la Catedral de Huancayo y hay más de 50 parejas en lista de espera
En Satipo que está en nivel de alerta alta, unos 3 mil niños de 5 a 11 años están vacunados. Unos 77 mil mayores de 18 años tienen la primera dosis, 65 mil con segunda dosis y tan solo 12 mil han recibido la tercera dosis de refuerzo. El personal de salud, a diario recorre los barrios en la ciudad y visitas las comunidades más lejanas, para las campañas de sensibilización de eliminación de inservibles para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.