Papa se malogra en mercados
Papa se malogra en mercados

Toneladas de papa que debían ser transportadas a los mercados de Lima, permanecen almacenadas en el mercado mayorista exMaltería de Huancayo donde se pudren, luego de 4 días del paro del transporte de carga pesada. Ayer recorrimos varios puestos del centro de abastos, donde hallamos a los comerciantes separando los tubérculos malogrados de los buenos, para evitar perderlo todo.

MIRA ESTO: Hoy 19 organizaciones se movilizarán en defensa de la educación bilingüe

A unos pasos, en la zona de embarque, permanecían estacionados unos 4 camiones cargados y no saben cuándo podrán salir. “La papa en el mercado se está pudriendo, porque la Carretera Central en Jauja está bloqueada, pero en la vía Tarma-Lima y también Huánuco-Lima el pase está normal”, dijo la comerciante Maritza Soto Véliz. Ella envía de 20 a 30 toneladas diarias a los mercados de la capital.

Pérdidas para los comerciantes

Maritza Soto, explicó que cada comerciante está perdiendo de 4 a 5 mil soles diarios. No obstante, si lo que queda de papa, se sigue malogrando, las pérdidas serán de hasta 300 mil soles. Además, de la Carretera Central, tienen camiones varados en Ayacucho, que también corren el riesgo de perderse.

Para los mayoristas, la única manera de solucionar el paro, es con la reducción en el precio de los combustibles. Solo enviar un tráiler a Lima, demanda un gasto de mil soles en combustible, sin incluir el costo de las llantas, el desgaste el motor y los fletes.

El conductor Carlos Lapa manifestó que no pueden trasladar la papa del valle del Mantaro, porque hasta ayer estaba bloqueado el pase en el sector Pachacayo-Jauja.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cardenal Pedro Barreto sobre reunión con OEA: “Se ha coordinado plantear el diálogo como solución”

A la semana, hacía dos viajes a Lima llevando 30 toneladas en cada salida, y desde que empezó el paro, su vehículo permanece estacionado, ya que si se arriesga a salir teme quedarse varado en la carretera con toda la carga.

Por su parte, el delegado de la sección papas del mercado, César de La Cruz Ramos pidió al presidente Pedro Castillo, atender las demandas de los transportistas y agricultores de lo contrario, la situación se va a agudizar en los siguientes días.