En Chilca la tasa de morosidad en la recaudación del impuesto predial alcanza al 60 %, mientras que la tasa de morosidad de arbitrios es del 70 %. “Tenemos 32 mil contribuyentes, pero 6 de cada 10 no pagan el impuesto predial. Esto refleja la recesión económica, o, en otros casos, es porque no toman conciencia”, manifestó el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Chilca, Isaac Santivañez.
Situación
Por ejemplo, en Auquimarca la tasa de morosidad en impuesto predial alcanza al 63 %, en Puzo Llamus (63 %), Chilca Centro (59 %), Auquimarca Auray (66%), Coto Coto (60 %), Peñaloza Chilca Alta (64 %), Chilca Centro Sur (64 %), Azapampa Este (63 %), Azapampa Oeste (63 %), entre otros. El funcionario precisó que la recaudación del impuesto predial sirve para la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de proyectos de inversión, apoyos coyunturales y mejoras de servicios. “En cuanto a arbitrios, el vecino tiene que pagar por los servicios que la municipalidad le da, como es la recolección de residuos sólidos, entre otros. Entonces, estamos usando recursos de otras fuentes de financiamiento para ello”, señaló Santivañez.
Agregó que, de enero a setiembre, se recaudó S/7′287,632.44. “Se está recaudando más que el año pasado, pero eso obedece a que hay 2 mil contribuyentes que pagan puntualmente”, remarcó.
El funcionario adelantó que fijaron la política de incentivar el pago puntual, a través del sorteo de artefactos y también la campaña de la “Ruleta Tributaria” que cuenta con una variedad de premios. “El sorteo será el 20 de diciembre en el parque Abel Martínez, desde las 11:00 a.m., y tendrá una variada selección de electrodomésticos y sorpresas navideñas”, finalizó.