Autoridades de reúnen
Autoridades de reúnen

En el Bicentenario de su acto heroico, la provincia de Concepción recordó y rindió un homenaje a las Heroínas Toledo: Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo.

En la ceremonia estuvo presente la viceministra de La Mujer, Grecia Elena Rojas Ortíz, quien dedicó el homenaje a las mujeres que forman parte del personal de salud y que luchan contra la pandemia en primera línea. A su turno, el alcalde Benjamín de la Cruz refirió que estas mujeres concepcioninas, que son un ejemplo de coraje y valentía representan a la mujer peruana que día a día combate a un enemigo invisible.

Mira: Transportistas interprovinciales protestan exigiendo que Minsa asuma pruebas moleculares de pasajeros

Historia

Según narra la historia del valle del Mantaro, el 3 de marzo de 1821 las tropas del español Jerónimo Valdés perseguían al ejército peruano liderado por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales, que se refugio en Concepción. Las Heroínas Toledo habían encabezado una resistencia para apoyar a los patriotas. Al ingreso de la ciudad, se desató un fuego cruzado entre ambos bandos, divididos por el puente Las Balsas. En medio de los disparos y al advertir que los realistas ya ingresaban a la ciudad cruzando el puente, la valiente madre y sus hijas corrieron para cortar las amarras.

Mira: Gobierno anuncia la reprogramación de créditos de Reactiva Perú y el FAE Mype

Como era de esperarse los que ya estaban sobre el puente cayeron al río Mantaro y esta acción sirvió para retrasar a las tropas enemigas y aminorar las bajas patriotas. Consiguieron tiempo para evacuar a toda la población, cuando los españoles ingresaron a Concepción, esta estaba casi desierta por lo que ordenaron quemarla. Más tarde, los concepcioninos liderados por las Heroínas Toledo, regresaron a su ciudad natal para reconstruirla.

Enterado del valiente acto, el general Don José de San Martín las conmemoró con la Medalla de Vencedoras, confiriéndoles mediante decreto el grado de capitanas con el goce del sueldo respectivo.