Más del 70% de peruanos aún no sabe por qué candidato a alcalde o gobernador regional votar, pero, en la región será el voto de las mujeres el que definirá la elección de las nuevas autoridades, esto porque actualmente, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el voto femenino constituye más del 50% del padrón electoral.

MIRA ESTO: Más de 10 mil ambulantes en Huancayo: ¿Cuál es la tarea pendiente para la siguiente gestión?

Según el referido padrón, en Junín hay 998 mil 022 votantes habilitados, de los cuales 490 725 son varones y 507 297 son mujeres. De ellos, 290 240 tienen entre 18 y 29 años, los mayores de 30 a 59 años son 526 129 electores, mientras que mayores de 60 años hay 181653 personas. De ello se deduce que como en anteriores elecciones, el porcentaje de población electoral femenina sigue siendo ligeramente superior al de la población electoral masculina.

El distrito de con menos cantidad de electores es Carhuacallanga con 490 pobladores de 18 años a más, mientras que el distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, posee la mayor población electoral con 136 mil 162 ciudadanos aptos para el sufragio.

Si bien el padrón electoral se cerró el 2 de octubre de 2021, dentro de él están considerados quienes cumplan la mayoría de edad hasta esa fecha. En la región Junín son 24 mil 507 jóvenes que asumirán a la mayoría de edad y sufragarán en estos comicios.

Solo en la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE Huancayo,11,175 jóvenes acudirán por primera vez a sufragar en las provincias de Huancayo y Chupaca. Del total de jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de los comicios, 5700 son hombres, mientras que 5475 son de sexo femenino. El mayor número de estos electores se concentra en el distrito de El Tambo, con un total de 2,833 jóvenes, seguido de los distritos de Huancayo y Chilca con 2,302 y 1,737 respectivamente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Candidato de Huancayo y sus regidores tienen récord de papeletas

¿Qué mueve el voto femenino?

Según el consultor político huancaíno Robert Villalba Fraga, las mujeres tienden hacer más emocionales que los varones al emitir su voto basándose en aspectos como los valores, moral y familia; lo que tiene un impacto directo en su decisión.

Para que un candidato en nuestra región pueda tener su confianza tiene que apelar a eso, en el caso de un elector varón, este es un tanto más pragmático, señala.

“A juzgar por el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), casi la mayoría de candidatos están hablando sobre generalidades y eso no va ayudar a los electores a definir su voto. Es por eso que hace casi más de una semana en una encuesta de Ipsos, cerca del 70% de los electores a nivel nacional aun no definían su voto, con el transcurso de los días va ir reduciéndose esta cifra y los debates tienden a dotar de cierta dosis de información, ahí va su efectividad” dijo.Villalba Fraga, además señaló que la intención de voto tiene dos dimensiones, (el lado tangible y el lado intangible), en el primero están las propuestas y proyectos de políticas publicas concretas, digamos postas casa de hogar para mujeres y por el lado intangible esta toda la articulación de verbos que hacen los candidatos como la lucha anticorrupción. Pero, lo tangible es lo que aterriza el voto.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 10 mil ambulantes en Huancayo: ¿Cuál es la tarea pendiente para la siguiente gestión?

Otro especialista, Raúl Cevallos Alpaca, coincide en que el voto femenino es más emocional y tiene claro el concepto de bienestar de la familia y es lo que le interesa, por ello van a buscar entre los candidatos alguien que presente propuestas económicas y políticas dirigidas a eso.También influirá la actitud del candidato, sus cualidades como persona, si es inclusivo , si habla con respeto y sobre todo respeto a la participación de la mujer en la política. De las 507 297 electoras, 266 760 tienen de 30 a 59 años y 96 117 más de 60 años, la gran mayoría tiene carga familiar.

En el año 1955, se promulgó la ley que permite el voto a la mujer, la promulgación de la ley que otorgó el derecho al voto a las mujeres peruanas. Un 7 de setiembre, el entonces dictador del Perú, general Manuel A. Odría, promulgó la Ley N° 12391 que otorgaba, tras largos años de lucha, el voto a la mujer peruana.