Según un reporte del observatorio de la formalización laboral del Ministerio de Trabajo, en el último año la informalidad laboral en la región sigue en incremento. La información basada en datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), asegura que en Junín la cifra de empleados informales pasó de 83.5% en 2021 a 85,3%.

MIRA ESTO: Delincuentes se disfrazan de policías e “intervienen” a empleados para robarles S/23 mil en Huancayo

En la región hay 1 millón 246 mil 38 personas según el ultimo censo y de estos un promedio de 27 mil 115 personas, esta desocupada y 636 mil 957 personas posee empleo informal. Esto implica que el trabajador está excluido de cargas tributarias y legales, pero, también de protección social y beneficios como el seguro social y las gratificaciones, entre otros.

Este es el panorama que deben enfrentar las próximas autoridades y plantear soluciones viables para poder reducir estas cifras preocupantes.

TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Enfrentamiento entre militantes afuera de debate organizado por el JNE termina con heridos (VIDEO)

Un buen porcentaje de la población que labora en la informalidad, se dedica al comercio ambulatorio, solo en Huancayo distrito hay un promedio de 10 mil ambulantes y urgen políticas para regularlos y formalizarlos.

Según el regidor Paulo Beltrán, el comercio informal es una salida rápida a la necesidad que la gente tiene para poder subsistir, “es consecuencia de la falta de oportunidades laborales y evidencia de la desigualdad y crisis económica que atraviesa el país”, señala.

Asegura que, no se puede cambiar esta realidad solo con prohibir, condicionar o aplicar más sanciones, es preciso avanzar hacia la formalización con planificación e incentivos.

Por su parte la regidora Larisa Rojas, aseveró que la solución parte por recobrar el principio de autoridad, “no pueden las mafias seguir gobernando el comercio, segundo necesitamos un reordenamiento y tercero la construcción de la casa del comerciante informal”, indicó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Jauja: Lluvia deja sin techo a escolares y suspenden clases presenciales hasta nuevo aviso

A su turno, el gerente de Promoción Económica, Hugo Bustamante Toscano, refiere que este problema es complejo, debido a que para reordenar se necesitan recursos y personal y en al actualidad solo hay 55 efectivos municipales para este trabajo, debe haber una descentralización económica con la construcción de mercados. Hoy presentará ante el concejo municipal un proyecto de ordenanza que pretende ordenarlos, en el que consideran que ya no hay zonas reguladas y les da un plazo máximo de 3 años para ocupar vías.

Las próximas autoridades tienen un problema complejo que afrontar para regular y formalizar a más de 10 mil ambulantes solo en Huancayo distrito, hoy se presenta proyecto de ordenanza que les da como máximo 3 años para uso de vías

VIDEO RECOMENDADO: