Las denominadas fiestas semáforo que desaparecieron hace dos años por las restricciones de la pandemia, volvieron con fuerza a Huancayo y se han convirtiendo en un peligro para los menores de 13 a 17 años, ya que al levantarse algunas restricciones, se han convertido en un nuevo punto de encuentro para ellos, en los que pueden acceder fácilmente a licor, drogas, sexo y sobre todo son un foco de contagio del coronavirus.
MIRA ESTO: En pandemia, unas 471 parejas se casan en Huancayo, mientras que 82 deciden el divorcio
El gerente de Desarrollo Económico de El Tambo, Joshelim Meza León, informó que entre 200 a 300 menores asisten por fiesta. “Estas fiestas han variado su modo de organización, pues ahora usan locales, grass sintético y hasta piscinas. Las promocionan a través de las redes sociales, les proporcionan un número telefónico y por ese medio les dicen donde venderán las entradas cuyos precios varían de entre 10 y 20 soles, los puntos más usuales de venta de las mismas son las inmediaciones de la Catedral y la Casa de la Cultura de Huancayo”, señaló.
¿Dónde los captan y a dónde los llevan?
El funcionario indicó que las entradas son unos brazaletes de colores, una vez con estas, los recogen con combis y los llevan al lugar donde se realizan. Joshelim Meza dice que se ha detectado una red conformada por DJs y organizadores de eventos. Existen cuatro lugares en los que se realizan continuamente, uno es un conocido local ubicado en Incho cerca al local de la Policía , otro esta ubicado en la Av. Progreso y Ferrocarril, el tercero en el Ovalo de Julio Sumar y en Jr. Parra del Riego.
“En estas fiestas los adolescentes suelen beber alcohol rebajado, no respetan protocolos de bioseguridad como el uso de las mascarillas, el distanciamiento y están sumamente propensos a contagiarse del covid 19″.
Meza León, informó que el pasado 9 de febrero intervinieron una de estas fiestas, en el interior del local hallaron 150 menores de edad, decomisaron bidones de alcohol rebajado e incautaron equipos de sonido y laptops y multaron al promotor de ésta, Edy Zamudio Lazarte.
Intervenciones a locales
Estos eventos no solo funcionan en el distrito tambino. Según el gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, Hugo Bustamante Toscano, hace aproximadamente un mes se detectó un lugar de captación en Palián cerca a una conocida de universidad.
Señaló que su gerencia está haciendo seguimiento a los puntos de captación y se han organizado con las juntas vecinales para que vigilen e informen cualquier anomalía. Por si fuera poco, las fiestas de San Valentín también fueron motivo para que cientos de jóvenes acudan masivamente a locales de diversión.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Al menos el 30% de hoteles y restaurantes no son aptos para atención en Huancayo
Siete “locales de diversión” fueron intervenidos por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, la madrugada del martes, la mayoría de estos comercios venía desacatando las disposiciones sanitarias. El gerente, Hugo Bustamante Toscano, informó que entre los establecimientos intervenidos se encuentran, El Paraíso de Yanama, Ritmo y Sabor, Kímbara, Sónica, Sumaq Wasy, La Pantoja e Insomnio.
En este último con el fin de evitar la intervención municipal, sus encargados, mantuvieron cerrados sus accesos por varios minutos, evitando que sus cientos de asistentes puedan salir, exponiéndolos aún más al peligro.
Informó que en El Paraíso se suspendió el espectáculo musical que habían programado porque no reunía las garantías del caso, ya que no tenía la autorización de la Subprefectura. En el Ritmo y Sabor, se levantó un acta haciendo constar que en el interior del local, se presentaban agrupaciones musicales.