Ellos abastecen de hortalizas a los mercados de Huancayo y sin sus cultivos nos quedaríamos sin alimentos básicos.
Por ello varios pobladores de distintos barrios del distrito de Pucará, como 28 de Julio y San Lorenzo, salieron de sus casas al escuchar la campana de la iglesia y realizaron una vigilia, pidiendo a Dios que lleguen de una vez las lluvias.
MIRA ESTO: Junín tendría para el 2023 un incremento de S/ 415 millones en el presupuesto inicial
Sacaron las imágenes de los santos como San Cristóbal, San Francisco, San Pedro, San Lorenzo, para suplicar por las lluvias que tienen alrededor de un mes de retraso.
“Ya están secándose nuestras plantas, no sé porqué Dios nos está castigando, nuestros animalitos tampoco tienen pasto. Las verduras, maíz, alverjas, habitas todo se está secando. Se invierte en tractor, peones, ya no creo que recuperemos este año”, se quejó la señora Marina Aguilar Cóndor, quien junto a sus niños encendía sus velas a sus santos.
Por su parte, la señora Rayda Vila Ticse indicó que también los aquejan las plagas como el gorgojo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Arrastran 30 metros a policía para evitar intervención en Huancayo (VIDEO)
El subprefecto Walter Adauto, señaló que esta es la costumbre de los ancestros a la que recurren por la fe.
“La población llega a la iglesia y pide al divino que lleguen las lluvias, el acto de fe hace bastante y obra en la naturaleza. El agua de regadío se ha reducido bastante incluso a una quinta parte y ya no abastece provocando discordia entre los que cultivan hortalizas”, señaló.
El párroco de la iglesia ofició una liturgia por las siembras, animales y familias.