El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate llegó a Huancayo. Durante su visita, se reunió con estudiantes de diversas universidades e institutos, donde expuso las iniciativas de su despacho para mejorar la empleabilidad juvenil en el país.
MIRA ESTO: Conadis: Persisten barreras para personas con discapacidad
Maurate enfatizó un dato alarmante: de cada diez jóvenes en la región Junín, solo dos cuentan con un empleo formal, es decir, uno que les otorgue derechos laborales. La mayoría de los jóvenes se ven obligados a trabajar en la informalidad, asumiendo trabajos que no reflejan sus habilidades o formación. “Los jóvenes son el capital humano del país, pero el problema radica en que casi siete de cada diez egresados de educación superior están inadecuadamente capacitados y no consiguen trabajo en sus áreas”, lamentó el ministro.
Muchos de estos jóvenes eligen carreras que no tienen demanda en el mercado laboral o que no ofrecen salarios competitivos. Como resultado, muchos optan por trabajos informales, como el servicio de mototaxi. Una situación preocupante que refleja la desconexión entre la educación y el mundo laboral.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de desempleo en jóvenes de 14 a 24 años en 2023, alcanzó el 14.9%, 5.3% más que en el año 2022.
¿Cuáles son las carreras más rentables?
En cuanto a las carreras con más futuro en el mercado laboral, según el ministro de Trabajo, medicina humana es la carrera universitaria mejor pagada actualmente en el Perú; sin embargo, es una preparación de alrededor de nueve años para que el profesional pueda ganar entre S/6500 y S/9000.
MIRA ESTO: Políticos de Junín: “El gobierno de Boluarte está desconectado de la realidad”
“Pero, las carreras técnicas están siendo aún mejor pagadas, para sorpresa de todos. Las carreras técnicas vinculadas a la minería, petróleo y metalurgia son top, pueden ganar entre S/6118 hasta S/11386 y solo con tres años de preparación”, dijo Daniel Maurate.
¿Qué acciones implementan para aumentar las oportunidades laborales?
Diana Conde Montoya, titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Junín, señaló que se está implementando diversas estrategias para fomentar el empleo juvenil. Estas iniciativas están diseñadas para abordar las barreras que enfrentan los jóvenes, como la falta de experiencia y la necesidad de nuevas habilidades digitales en la era moderna.
”La DRTPE organiza programas de capacitación técnica y vocacional en alianza con instituciones educativas, orientados a sectores con alta demanda de mano de obra, como la construcción, tecnología, servicios y comercio. Además, se ofrecen certificaciones de competencias laborales para aquellos jóvenes que ya tienen experiencia en determinados sectores, aumentando así su empleabilidad.” dijo la funcionaria.
También se impulsa el desarrollo de emprendimientos juveniles a través de talleres de emprendimiento, asistencia técnica y acceso a microcréditos o fondos concursables. Se promueve la creación de cooperativas y asociaciones juveniles para fomentar el empleo autogestionado.